Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

El CTA no tiene previsto realizar nada porque lo considera absurdo. El Comité de Designación arbitral no decide oficialmente el árbitro del clásico hasta una semana y media antes. En está ocasión además hay pruebas físicas, decisivas para elegir al colegiado y sus dos asistentes, tres días antes del clásico en el Santiago Bernabéu.

 

Parece de risa la historia que está circulando durante las últimas horas acerca de las presiones que habría recibido uno de los posibles asistentes del clásico encaminadas a favorecer al Real Madrid en el encuentro del próximo 21 de noviembre en el Santiago Bernabéu ante el Fútbol Club Barcelona. Tan de risa como que haya decidido denunciarlas ante la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad Condal.

 

Tanto es así que, según hemos podido confirmar en IUSPORT, el Comité Técnico de Arbitros no tiene previsto emprender o realizar ningún tipo de actuación al respecto porque las considera sencillamente absurdas.

 

Absurdas por varios motivos. La primera de todas porque a día de hoy, si bien seguro que en el CTA tienen claro los posibles candidatos para este primer clásico de la temporada, el colegiado designado para el partidazo no está decidido. Y oficialmente, en condiciones normales, no lo estará hasta la diez u once días antes de la cita. Decisión que además adoptará el Comité de Designación de la Liga de Fútbol Profesional que forman Victoriano Sánchez Arminio, Presidente del CTA;  y los dos ex colegiados profesionales, Antonio Jesús López Nieto y Puentes Leira.

 

Son ellos tres quienes, en función a una serie de condicionantes, elegirán al árbitro, dos asistentes y cuarto colegiado que estarán presentes en el estadio madridista. Entre ellas suele ser importante el hecho de la internacionalidad del mismo. Y no me veo a un asistente internacional, que estará pitando posiblemente tanto en la Champion como en Liga Europa, se deje condicionar por presiones externas y que, menos aún, tenga interés alguno alguien del estamento arbitral de favorecer al Real Madrid.

 

Pero junto a esta circunstancia de la designación se suma otra más que resulta clave para conocer al árbitro y los dos asistentes del clásico. Resulta que el Comité Técnico de Arbitros tiene previsto realizar las primeras pruebas físicas de la temporada aprovechando el parón que volverá a producirse en noviembre por los compromisos de la selección española. Parón que será justo antes de la jornada 12, la designada para el Real Madrid – Barcelona del 21 de octubre en el Santiago Bernabéu. De hecho están tendrán lugar en la Ciudad Deportiva de las Rozas los días 17 18 y 19 de noviembre. Oficialmente están ya convocadas por el estamento arbitral.

 

Pruebas físicas que son obligatorias superar para poder seguir pitando en Primera división. Basta con acudir a la circular número 2 del CTA de la presente temporada relativa a las pruebas físicas y médicas. Allí deja claro, en aplicación del artículo 179 puntos 4 y 5 del II Reglamento General de la RFEF y, tal y como recoge el punto 5 del mismo, que “el árbitro que por primera vez no supere las pruebas físicas, será convocado treinta días después para realizarlas de nuevo, considerándose ambas ocasiones como una primera fase”.  Artículo de idéntica aplicación para los asistentes de Primera división y acompañantes del colegiado principal.

 

Esto lo único que significa es que el Comité de Designación, si bien como decimos tiene una idea aproximada sobre los posibles candidatos del clásico, no puede designar o decidir al agraciado hasta que no tengan lugar esta primera convocatoria de pruebas físicas. Una vez se realicen y se sepa que árbitros  y asistentes las han superado, será cuando Victoriano Sánchez Arminio, López Nieto y Puentes Leira, se sienten a nombrar al árbitro del Real Madrid-Barcelona.

 

Analizados todos estos argumentos, parece sorprendente, kafkiano pensar sobre estas posibles presiones. Ahora falta conocer que actuaciones realizará la Fiscalía Anticorrupción.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad