La Premier League ha vendido los derechos de televisión para sus partidos por la cifra récord de 5,136 mil millones de libras (6,88 mil millones de euros), 71% por encima de la última vez..
Sky pagó 5,6 mil millones de euros por cinco de los siete paquetes de TV, mientras que su rival BT pagó 1,28 mil millones de euros para los otros dos. El acuerdo tendrá una duración de tres años a partir 2016. Sky pagó 83% más de lo que hizo en la última vez hace tres años. BT pagó un 18% más, y ha aumentado el número de partidos en directo se mostrará entre 38 y 42 al año.
La última subasta de los derechos de televisión en 2012 también la ganó Sky y BT.
Sky, por su parte, dijo que pagará 1,392 mil millones de libras por año, o 11,07 millones de libras por partido, por el derecho de transmitir 126 partidos en vivo, 10 más que en la actualidad. Significa que Sky pagará 4,1 mil millones libras del total 5,136 mil millones libras de las que trata el acuerdo.
Los resultados de la subasta significan que a las tele-operadoras les va a costar un promedio de 10.19m £ por partido para mostrar un solo partido de la Premier League.
El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, ha dicho que el dinero recaudado de la subasta será invertido por los clubes en hacer mejoras en los estadios, así como «desarrollo de la juventud y las buenas causas». El Sr. Scudamore añadió que los clubes deben abordar el problema con los precios de las entradas para asegurar que los estadios estén llenos.
Tom Mockridge, director ejecutivo de Virgin Media, dijo que el proceso de subasta fue llevado a cabo por la Premier League como una licencia para «imprimir dinero» y que es «lastimoso para los aficionados». Y agregó: «No se puede culpar a la Premier League ellos simplemente están explotando el proceso de venta, pero esto está perjudicando a los aficionados y no garantiza lo recogido por las normas del Derecho de competencia”.
Ofcom (Independent regulator and competition authority for the UK communications industries), que es el equivalente a la CNMC española por cuanto se refiere a las competencias relativas a competencia y a sector audiovisual, está investigando si el sistema de venta de los derechos de tv de la Premier League garantiza una competencia efectiva. Los resultados preliminares de la investigación de Ofcom se harán públicos en marzo.
La semana pasado, Virgin pidió a Ofcom detener el proceso de subasta hasta que el órgano regulador completara su investigación inicial, pero se le negó la solicitud.