[Img #15827]El presidente del COI, Thomas Bach, propuso el viernes modificar el funcionamiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluyendo la implementación de pruebas independientes y la creación de un departamento para recolectar información, para evitar escándalos como el que afecta al atletismo ruso, según informa El Universal.

En el discurso pronunciado con motivo de la inauguración de la asamblea general de los comités olímpicos europeos en Praga, Bach propuso que todas las sanciones por dopaje sean impuestas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en vez de las federaciones o la AMA.

Ahora bien, ¿qué quiere decir Bach? ¿Que habrá una única instancia sancionadora en materia de dopaje, el TAS? O, como ha ocurrido con el Barça y las esteladas, que las sanciones no se ejecuten hasta que falle el TAS.

 

Lo uno y lo otro es poco ortodoxo. En la primera de las hipótesis, se estaría alterando el funcionamiento normal de la disciplina deportiva, en la que hay al menos tres instancias, Competición, Apelación y TAD o TAS.

 

Además, ¿casa esa posibilidad con el estatuto regulador del TAS? ¿Es esa la misión con la que fue concebido? Parece que no.

 

En cuanto a la segunda posibilidad, la de que las sanciones por dopaje no se hagan efectivas mientras no falle el TAS, ya nos pronunciamos en el caso de la decisión de la UEFA con las sanciones multas por las esteladas y opinábamos que es una aberración. Sólo cabe la suspensión de la ejecutividad de una sanción cuando es acordada, caso a caso, por el órgano que conoce del recurso, nunca por parte del órgano que impuso la sanción en primera instancia.

Además de esa «original» propuesta, Bach presentó el viernes otras dos ideas para que las considere la AMA, con el fin de asegurar «un sistema antidopaje mundial simplificado y eficaz»:

a) Crear un departamento en la AMA que administre las pruebas y sus resultados, que sea independiente del papel supervisor de la agencia. Las federaciones deportivas transferirían sus programas antidopaje a este nuevo organismo y proveerían su financiamiento. Los gobiernos respaldarían a la nueva organización «tanto logística como financieramente».

b) Crear un «departamento profesional de recopilación de inteligencia» como parte del nuevo organismo antidopaje. El departamento se encargaría de asegurar que los organismos nacionales antidopaje y los laboratorios acreditados por la AMA cumplan con los reglamentos. Eso permitiría que «estén en cumplimiento en todo momento, de manera que protejan a los atletas limpios alrededor del mundo».

Bach declaró finalmente que «estamos seguros que la aprobación de etas propuestas llevaría a un sistema antidopaje más eficiente, más transparente, más simplificado, más costo-eficiente y más armonizado», dijo Bach. «Protegería mejor a los atletas limpios y mejoraría la credibilidad de los deportes».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad