El Consejo Mundial de la Federación Mundial del Automóvil (FIA) aprobó el pasado miércoles una serie de cambios en el reglamento del Mundial de Fórmula Uno, entre ellos los que afectan a los escapes y que harán que aumente el sonido de los monoplazas.
La llegada en 2014 de los motores híbridos al Mundial de Fórmula Uno afectó especialmente al ruido que hacen los bólidos, muy criticado por los aficionados, que echan de menos los decibelios de antaño.
«En 2016, todos los coches deberán tener separada una válvula de descarga en el escape por la que deberán pasar todos los gases. Se ha adoptado esta medida para incrementar el sonido de los coches y no tiene efecto significativo en la potencia o en las emisiones» (de los gases), agrega.
Mientras, estamos atentos al detalle de los cambios, pues el efecto real actual es la inexistencia de espectáculo, y esto no se soluciona con que los monoplazas hagan más ruido, el aficionado desea ver que con un coche peor, se pueda ganar un mundial, como en la época de los campeonatos ganados por Fernando Alonso frente a Michael Schumacher, que tiempos aquellos en que las manos del piloto eran importantes. Esperamos que vuelva el espectáculo y El Circo deje de ser una competición de ingenieros.
