[Img #3712]Josep Maria Bartomeu será el nuevo presidente del FC Barcelona hasta 2016, ha anunciado el hasta hoy presidente del club, Sandro Rosell, quien ha dado por acabada su etapa en el Barça.
El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha comparecido esta noche ante los medios para anunciar su dimisión irrevocable al frente del club a consecuencia del caso Neymar, aunque no lo ha reconocido.
El dimisionario se ha referido a amenazas a él y a su familia como motivos de su dimisión. 

Sandro Rosell (Barcelona, 6 de marzo de 1964) fue elegido el 13 de junio
de 2010 como máximo rector azulgrana con el 61,35% de los votos, el
mejor resultado que nunca había conseguido un candidato a la presidencia
barcelonista.


Josep María Bartomeu

Josep María Bartomeu, actual vicepresidente primero del club, asumira la presidencia hasta 2016, año en el que termina el mandato de la actual Directiva. 

Los estatutos del FC Barcelona prevén la sustitución del presidente por el vicepresidente durante el mandato sin que esta provisión del cargo altere su duración ni se interrumpa. El artículo 33.c) de los Estatutos establece que es función principal del vicepresidente sustituir al presidente cuando éste cese en el cargo durante el mandato. Si hay más de un vicepresidente el sustituto será el de mayor grado, si han sido nombrados ordinalmente, o el más antiguo como socio si todos tienen el mismo grado.

Bartomeu, que compareció junto a Rosell, anunció una rueda de prensa para mañana en la que se someterá a las preguntas de los medios.

Código ético del Barça

En septiembre de 2010, la junta directiva presidida por Sandro Rosell aprobó su código ético, según el cual la actuación del personal directivo y ejecutivo debe ajustarse a los principios de: legalidad, honradez y servicio a los socios, lealtad al club, comunicación, participación, pluralismo y austeridad.

Así mismo, y según el mismo código, «se consideran contrarias a los principios y valores anteriores» una serie de prácticas, entre las que se encuentran las de hacer incurrir al club en gastos desproporcionados o pagar comisiones que «excedan o estén al margen de las que correspondan a los profesionales autorizados».

«Nos sabe muy mal esta decisión»

En su primera intervención como presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu ha asegurado que «nos sabe muy mal esta decisión de Sandro, ha sido un placer y orgullo compartir Junta. Este es un club propiedad de los socios y haré todo lo que esté en mis manos para preservarlo en el lugar más alto de nuestra historia, donde está. Seremos muy firmes en la exigencia y defensa del máximo respeto a nuestro club, en todos los estamentos».

¿Cerrada la crisis institucional?

Si Rosell ha pretendido cerrar con su dimisión la crisis institucional del club no creemos que lo consiga. Como es sabido, los dos vicepresidentes van a verse afectados igualmente por la querella.
Otra cosa hubiese sido que antes de la dimisión se hubiera remodelado la Directiva, ascendiendo a la vicepresidencia primera a un directivo no implicado en la causa penal, que seria el sucesor, pero no ha sido así.

Lo procedente sería que el nuevo presidente convocase elecciones antes de que acabe este año. Todo lo que no sea eso solo conseguiría incrementar la inestabilidad para la entidad.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad