[Img #5911]En la sede de la FIFA en Zúrich se ha reunido el pasado 2 de septiembre de 2014, por primera vez, el nuevo grupo de trabajo creado para deliberar sobre la propiedad de los derechos de los futbolistas por parte de terceros.

Su creación vino precedida por la decisión adoptada en junio por el Congreso de la FIFA de conformar un grupo de trabajo que analizará todas las opciones regulatorias posibles de esta compleja práctica, para después presentar una serie de sugerencias preliminares que se presentarán ante la Comisión del Estatuto del Jugador y, en última instancia, ante el Comité Ejecutivo de la FIFA durante el mes de septiembre.

Ha presidido la sesión el inglés Geoff Thompson, presidente de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador; a esta reunión asistieron representantes de la comunidad futbolística de confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes y de la FIFPro, organización mundial que representa a todos los futbolistas profesionales.

Representantes de Brasil, Inglaterra y Portugal explicaron las vías de inversión en derechos económicos de los futbolistas al amparo de la normativa deportiva y de las legislaciones nacionales; a continuación, tuvo lugar un intercambio de pareceres sobre las posibles opciones a la hora de abordar la propiedad de terceros a escala global, y entre ellas se mencionaron medidas en pos de la transparencia, requisitos específicos y limitaciones en cuanto a la calidad y la cantidad o la prohibición de la propiedad por parte de terceros.

Hubo consenso en cuanto a la necesidad de reconsiderar la postura actual y a que FIFA TMS, el sistema de correlación de transferencias de la FIFA, debería ser de utilidad a la hora de implantar la opción escogida definitivamente. En virtud del plan de trabajo original y de las etapas que este contiene, se volverá a debatir sobre este asunto en el seno de la Comisión del Estatuto del Jugador.

La propiedad de los derechos de futbolistas por parte de terceros, que hace referencia a las circunstancias en las que un tercero invierte en los derechos económicos de un futbolista profesional para percibir a cambio una parte del monto de sus futuros traspasos, ha sido objeto de debate en el mundo del fútbol. La FIFA ha liderado la discusión sobre el tema en el ámbito internacional, y el mismo ha estado en la agenda de varias comisiones permanentes de este organismo.

Entender mejor este tipo de inversión en el mercado futbolístico ha sido todo un reto, pues los datos económicos disponibles son limitados y la importancia de la propiedad de derechos de los futbolistas por parte de terceros varía de un país a otro.

A medida que se conoce mejor la materia, especialmente mediante iniciativas como la de los dos estudios recientes elaborados a petición de la FIFA o el proceso de consultas en curso, con contribuciones de las principales partes interesadas en el fútbol, la FIFA da muestras de su compromiso por lograr una solución que proteja el fútbol de la mejor manera posible y que se corresponda con las necesidades del fútbol, en continua evolución, tras tener en consideración las posturas de todos los miembros de la comunidad futbolística.

En próximos comunicados, se seguirá informando sobre los progresos del Grupo de trabajo sobre la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros.

FUENTE: FIFA

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad