Habrá que estar muy pendiente mañana a las resoluciones que adopte el Comité de Competición respecto a lo sucedido el pasado fin de semana en Primera división. Una jornada que nos deja una situación de lo más curiosa y llamativa, y que puede traer consigo una fuerte sanción para uno de sus protagonistas. Resulta que esta novena jornada liguera en la máxima categoría del futbol han sido expulsados dos preparadores físicos de dos equipos de Primera división. Se trata de Juan José Solla Aguiar del Málaga y su homónimo en el Athletic Clubd de Bilbao, José Antonio Pozanco.
El primero de ellos fue expulsado durante el transcurso del Real Sociedad – Málaga del pasado sábado en Anoeta. Tal y como recoge el colegiado Jaime Latre en su acta arbitral, fue como consecuencia de «protestar con los brazos en alto y de forma airada, una de mis decisiones». Ajustándonos a lo que establece el Codigo Disciplinario, el preparador físico del equipo de la Costa del Sol se expone a una dura sanción de un mes sin poder sentarse en el banquillo del equipo que dirige Javier Gracia. Así queda recogido en el actual artículo 114 del Codigo Disciplinario relativo a la expulsión directa y donde textualmente «la expulsión directa durante el transcurso de un partido cuando se trate de un médico, ATS o fisioterapeuta, acarreará la imposición de suspensión durante un mes». Y esto, siempre y cuando no suponga una sanción más grave.
Menos dura será el castigo que impongan al segundo de los preparadores físicos expulsados este fin de semana. Se trata del responsable del Athletic Club de Bilbao, José Antonio Pozanco, que vio el pasado domingo la roja directa por «lanzar un balón al terreno de juego con la intención de no dejar reanudar el juego al equipo adversario». Así quedo reflejado en el acta arbitral del colegiado Javier Estrada Fernández, encargado de pitar el Athletic Club de Bilbao- Sevilla del pasado domingo al mediodía en el Nuevo Estadio de San Mamés.
Atendiendo al actual Codigo Disciplinario, lo normal es el Comité de Competición le imponga una sanción de tres partidos. El artículo 101 es claro al respecto. Considera este tipo de acciones como alteraciones de carácter grave y el «autor será expulsado con un mínimo de tres partidos». Habrá que estar pendientes a las decisiones de los tres miembros del organismo disciplinario de la Federación Española de Fútbol.
ACTA ARBITRAL DE LA EXPULSION DEL PREPARADOR FISICO DEL MALAGA
En el minuto 58 expulsé al preparador físico del Málaga CF SAD, D. Juan José Solla Aguiar, por protestar con los brazos en alto y de forma airada, una de mis decisiones.
ACTA ARBITRAL DE LA EXPULSION DEL PREPARADOR FISICO DEL ATHLETIC CLUB
En el minuto 40 el Sr. José Antonio Pozanco Lancho, preparador físico del Athletic Club, ha sido expulsado por lanzar un balón al terreno de juego con la intención de no dejar reanudar el juego al equipo adversario.
