El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy a facilitar a la oposición la información sobre los gastos del Mundial de Vela cuando cierre la liquidación la Federación que, según ha recalcado, es a quien corresponde la gestión económica del evento.

De la Serna ha respondido así a las peticiones de la oposición, que hoy ha unido sus votos para apoyar una moción regionalista que reclamaba que se entreguen las cuentas a los grupos municipales en un plazo de quince días.

La moción ha sido rechazada con la mayoría del PP, que ha alegado que la gestión económica compete a la Federación Española de Vela y aún no ha presentado la liquidación.

Los portavoces del PRC y el PSOE, José María Fuentes-Pila y Judith Pérez, han considerado que los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se ha gastado su dinero, porque han recordado que el Consistorio aportó 2,2 millones de euros.

Pérez ha censurado que el equipo de gobierno argumente que esa información es responsabilidad de la Federación, ha criticado que el PP vote en contra de aportar estos datos en el mismo pleno en el que se ha aprobado por unanimidad, de forma inicial, la Ordenanza de transparencia, y ha advertido de que la falta de información «produce desconfianza».

En la misma línea, Fuentes-Pila ha replicado al equipo de gobierno que ellos han «aceptado» esa gestión de la Federación, «a sabiendas» de cuál es la situación de esta entidad que, según dice, «ha demostrado muy poca diligencia en la toma de decisiones en relación al Mundial».

A su juicio, los populares son «corresponsables de la fiscalización» al menos del dinero de los «santanderinos» y les ha instado por ello a pedir a la Federación que lo fiscalice.

En respuesta, el alcalde ha afirmado que la aportación del Ayuntamiento al convenio está «fiscalizada» por los servicios competentes y los concejales tienen acceso a ello.

Pero ha aclarado que eso no son «las cuentas» del Mundial, sino la justificación de la aportación de la parte que asumía el Consistorio.

En cualquier caso, ha añadido que el Ayuntamiento ha pedido que se presente la liquidación «cuanto antes» y ha dicho que, en cuanto la tengan, no tendrán «ningún inconveniente» en que «todo el mundo tenga acceso a la información».

Según dice, en el momento en que la Federación presente la liquidación a todos los miembros del Comité Organizador se hará público, pero ha insistido en que mientras tanto no pueden aprobar una moción en la que se les pide algo que no tienen.

Junto a esta moción, también ha sido rechazada otra, presentada por el PSOE, que pedía más fondos para el Centro de Acogida Princesa Letizia.

El edil Pedro Casares, candidato socialista a la Alcaldía, ha criticado la «insensibilidad» del PP, al que ha acusado de gastar «millones de euros en macroproyectos de hormigón» en vez de destinarlo a atender necesidades básicas de los vecinos.

Y ha pedido una partida presupuestaria si «de verdad» se quiere garantizar una mayor ocupación, la apertura 24 horas y la ampliación de servicios que acaba de anunciar el equipo de gobierno.

Desde el PRC, Fuentes-Pila ha preguntado qué ha llevado al PP a cambiar su actitud respecto a la atención social y a anunciar ahora más medios para el centro de acogida, algo que ha achacado a la cercanía de las elecciones.

Frente a esto, el concejal de Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha dicho que desde su creación este centro ha ido adaptando sus servicios a las necesidades de la población, mientras que el alcalde ha agregado que «ni una sola persona que haya necesitado ayuda ha dejado de ser atendida».

Además de estas mociones rechazadas, el pleno ha debatido otras tres, aprobadas por unanimidad, una de ellas, para conmemorar en 2016 el levantamiento en armas de los santanderinos, en 1466, en defensa del fuero de la ciudad.

En las otras dos mociones se acuerda solicitar al Gobierno de España que apruebe la regulación de las cláusulas suelo propuesta por la asociación Adicae, e instar a las administraciones a declarar las enfermedades raras como una prioridad sociosanitaria.

En el pleno, en el que ha tomado posesión Ruth Carrasco como nueva concejala del PSOE en sustitución de José Emilio Gómez, fallecido en diciembre, también se ha aprobado de forma inicial la ordenanza de transparencia y una modificación del reglamento del Consejo de Niños y Niñas, y se ha dado cuenta de la finalización del plan de ajuste.

Además, el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Gómez, ha respondido al PSOE que en el parque de la Marga no se ha talado ningún árbol, ha aclarado que veinte se han trasplantado a otro parque y ocho que estaban enfermos se han trasladado al centro ambiental de Los Viveros.

Y la concejala de Empleo, Gema Díaz Domínguez, ha informado de que se presentaron 7.330 solicitudes para optar a los 240 empleos de la orden de corporaciones locales del Gobierno regional, se rechazaron 1.870 por no reunir requisitos, y se recibieron 67 reclamaciones.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad