El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha querido escenificar ante los sectores díscolos que cuenta con el apoyo del fútbol europeo en el Fair Play Financiero.
A la reciente demanda anunciada por el abogado Jean Louis Dupont ante un tribunal ordinario de Bruselas, Platiní muestra ufano el apoyo de «todos los socios importantes del fútbol europeo para la implantación del Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero de la UEFA durante una mesa redonda celebrada en Nyon este lunes».
El encuentro, organizado por el Presidente de la UEFA Michel Platini, fue parte de un proceso de colaboración y consulta para debatir sobre la evolución del reglamento. «Estos reglamentos han ayudado con éxito a los clubes a vivir dentro de sus posibilidades, con la reducción de gastos imprudentes, y han sido mundialmente aceptados», reza el comunicado emitido por la UEFA.
Pese a ello, la UEFA ha reiterado que está abierta al debate para posibles modificaciones de los reglamentos para que puedan evolucionar con el tiempo.
Al encuentro del lunes asistieron representantes de la Football Association (FA), la Asociación de Clubes Europeos (ECA), la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL), la División Europa de FIFPro, la Liga de Fútbol de Alemania (DFL) así como numerosos clubes: AC Milan, AFC Ajax, FC Bayern München, FC Zenit, Juventus FC, Manchester City FC, Olympiacos FC, Olympique Lyonnais, Paris Saint-Germain o Real Madrid CF.
Los participantes reafirmaron su apoyo al Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero de la UEFA durante el franco debate.
En el encuentro también se habló sobre las mejoras potenciales en el sistema, con el debate abarcando temas tan dispares como la inversión de propietarios, las deudas de los clubes, el estancamiento, el valor razonable de las operaciones entre partes vinculadas, las diferentes circunstancias económicas y legales en los diferentes países y los beneficios percibidos por los clubes que no han estado en competiciones europeas la temporada anterior.
«El encuentro de este lunes ha sido muy constructivo y ha demostrado una vez más que los agentes importantes en Europa están dispuestos a trabajar juntos para crear un panorama financiero sano en el fútbol de clubes. Hemos triunfado en la reducción de las pérdidas acumuladas de los clubes europeos y en la estabilización del fútbol financiero en el continente. Ahora debemos trabajar juntos para asegurarnos que los clubes crecen y tiene un próspero futuro, y el debate de este lunes ha sido un paso alentador en esa dirección».
«El juego limpio financiero es una ventaja para el fútbol de clubes y ayuda a garantizar el futuro desarrollo sostenible del juego. La racionalidad económica debe ser la máxima prioridad. La ECA acoge con gran satisfacción el juego limpio financiero y da una gran confianza a la UEFA y su Presidente Michel Platini», apuntó el presidente de la ECA Karl-Heinz Rummenigge.
