[Img #6550]    

Durante las últimas dos semanas está resultando de ferviente actualidad la reestructuración de la deuda tributaria del Club Atlético Osasuna y los pasos dados al respecto por los diferentes Grupos Parlamentarios que componen la Cámara Navarra. Este lunes la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento Navarro han admitido a trámite dos proposiciones de Ley con el objetivo de saldar la deuda tributaria del Club, proposiciones que comparten un mismo objetivo pero con muy distinto recorrido. A lo largo del presente, se expondrán someramente ambas propuestas y como no podía ser de otra manera, las reacciones de los grupos políticos.

 

Proposiciones de Ley

 

En un primer momento se presentó una Proposición de Ley por parte de los Grupos UPN PSN y PP, que algunos han tildado de “Ley a la Carta” para el Club. En ella, se prevé valorar los inmuebles del Club para así hacer frente a la deuda a través de su compra por parte del Gobierno Navarro, siendo el diferencial restante la deuda a pagar por el Club, con establecimiento de una moratoria de 3 años que posteriormente daría lugar a la negociación de un aplazamiento máximo de treinta años en el que se establecería un plan de pagos de la deuda total. Propuesta sobre la que, como se ha hecho eco el Diario El Mundo, la LFP ha mostrado su malestar ya que se trata de “un trato de favor y un agravio frente a las dificultades que están teniendo otros equipos, dadas las exigencias de la Agencia Tributaria de ámbito nacional.” Además, tanto Tajonar como El Sadar podrán ser utilizados por el Club a un módico precio y durante al menos 30 años. Por si todo ello fuera poco, se añade además la posibilidad de beneficiarse de un Aval de 4 millones de Euros garantizado por el propio Gobierno de Navarra.

 

Por otro lado, en el texto presentado por los Sres. Manu Ayerdi y D. Patzi Leuza, de Garao Bai se ofrece una alternativa a la propuesta realizada por la mayoría parlamentaria, lo que ha provocado que los Grupos Parlamentarios proponentes debatan sobre la mejoría de la primera. Esta Propuesta de Ley se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales, que se diferencian en gran medida de la anterior proposición. En primer lugar, respeta las directrices marcadas por la Unión Europea y más concretamente en relación a las ayudas de estado que se podrán deducir con la primera proposición. En segundo lugar, sólo existirán aplazamientos de la deuda tributaria, no existiendo en su propuesta condonación de la misma o compra de bienes inmuebles del Club por el Gobierno Navarro. En tercer lugar, exige un mayor control del Gobierno de Navarra sobre el club Osasuna, y sobre su gestión: durante la vigencia del aplazamiento dos funcionarios de carrera que estarían presentes en el día a día del Club entre otras medidas. Y finalmente, y a diferencia de la anterior propuesta, ésta establece la posibilidad de adaptarse a nuevas situaciones del club durante la vigencia de los aplazamientos. Tanto para el caso de un ascenso o descenso del club, cómo si éste decidiera convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, hipótesis en la a que tal transformación se debería hacer frente con la capitalización del club al 30% de la cantidad aplazada pendiente. Una proposición más amplia, en la que se vienen a predecir mayores supuestos de hecho basados en la realidad de un club deportivo, y en la que no se hace tan evidente el favor político por un único motivo: que el beneficiario tiene la capacidad de “potenciar la Imagen de Navarra”

 

Reacciones políticas

 

Tras la admisión de esta última proposición, D. Juan José Lizarbe del PSN ha indicado en declaraciones a EFE, que va a presentar una enmienda a su proposición “para exigir responsabilidades” mediante una previa auditoría externa del Club, además de imponer la presentación de un plan de viabilidad. Por su parte, el PP considera básico que Hacienda cobre considerando oportuno que para ello se deban dar facilidades de pago. Sin embargo, el portavoz de UPN, D. Carlos García, considera que esta proposición sólo pretende retrasar la búsqueda de una solución y que en realidad, de este modo no se apoya al club de la región. Plazos, que por el contrario, Garoa Bai considera importantes y es por ello que ha solicitado la tramitación urgente de las Proposiciones de Ley. El resto de grupos parlamentarios considera desafortunadas estas urgencias y así lo anuncia Bildu máxime cuando, como considera D. Jose Miguel Nuin de I-E, en declaraciones para EFE, se estaá dando “un trato diferente y de favor que no se da a ningún otro contribuyente”

 

En este sentido sólo queda esperar las wp_posts que nos lleguen desde el Parlamento Navarro para conocer el curso del oportuno trámite parlamentario de urgencia para la aprobación de una Ley Foral, en la que, en último término se reestructurará y dará viabilidad  a un Club histórico como es el Osasuna.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad