El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) está preparando la apertura de una oficina temporal en los Juegos Olímpicos Rio 2016 con el fin de resolver las controversias jurídicas que pueda surgir durante los juegos.
Este tribunal especial, denominado CAS División ad hoc, ha operado en cada edición de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno desde 1996, así como en otro deportivo de gran magnitud eventos como los Juegos de la Commonwealth, el Campeonato de Europa de la UEFA, la AFC Copa de Asia, la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Asiáticos. La División ad hoc CAS proporcionará los participantes en los Juegos de Río 2016 con acceso gratuito a la justicia dictada en un plazo coherente con el calendario de competición.
El tribunal para los Juegos de Río 2016 será presidida por el Sr. Michael Lenard (EE.UU.).
Los presidentes y los árbitros han sido seleccionados por el Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo
(ICAS), un organismo independiente, bajo la égida de las cuales opera el TAS. La oficina en Río será
encabezada por el Secretario General de la CAS, Matthieu Reeb.
En la selección de los árbitros de Rio 2016 Juegos «división ad hoc», el ICAS se aseguró de que todas las regiones del mundo han sido considerados.
El ICAS señala que el 46% de los atletas serán mujeres.
Miguel Cardenal es miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS)
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, fue nombrado en noviembre de 2014 miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS) a propuesta de la Asociación de las Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF).
Su nombramiento se contextualiza dentro de su larga trayectoria profesional dedicada al mundo del derecho deportivo y de su anterior nombramiento como Arbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La condición de miembro del ICAS es independiente del ejercicio de sus funciones como Secretario de Estado para el Deporte y no constituye una actividad remunerada.
El Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo tiene como principal función la designación de los árbitros del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y está compuesto por personalidades ilustres del mundo del deporte y del derecho deportivo internacional.
