El presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética de la FIFA, que había anunciado recursos contra el acuerdo del órgano de decisión del mismo en torno a la adjudicación de los Mundiales de Rusia y Qatar, ha abierto nuevos expedientes internos a varias «personas» (se supone que son directivos de la entidad) por su actuación en dichos procesos.
El dato fue comunicado este jueves por García a Joachim Eckert, presidentes del órgano de decisión en Zúrich, en una reunión en la que abordaron la crisis actual.
La nota de la FIFA dice: “A raíz de los resultados de la investigación, el órgano de instrucción ha abierto formalmente varios casos contra determinadas personas. En estos procedimientos no interferirá el hecho de que se hayan entregado los informes a la fiscalía federal suiza ni la petición hecha al presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad”.
Mark Pieth, catedrático de Derecho en Suiza y miembro de la FIFA, señaló que “el problema de la FIFA es que eligió a Michael García para llevar la investigación, y resulta que el chico es independiente. Pues bien, a mí y a muchos otros nos parece fenomenal que lo sea. Para eso se le contrató. De modo que le animo a que siga en su línea”.
Además de esta investigación interna, los tribunales suizos siguen adelante con la denuncia que la FIFA presentó contra algunos de los citados en el ‘Informe García’, tras detectar transferencias de capitales sospechosas que coincidieron con el proceso de elección de los Mundiales que ahora investiga la fiscalía de Suiza. Se espera que la próxima semana, el fiscal federal de Suiza haga una primera declaración tras estudiar los 430 folios que aparecen en dicho informe.
Declaración conjunta de los presidentes de los órganos de la Comisión de Ética de la FIFA
«Los presidentes de los órganos de instrucción y de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA se reunieron hoy para tratar los recientes acontecimientos y la situación actual en torno al proceso de adjudicación de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA™.
Ambos presidentes acordaron que es de suma importancia que el Comité Ejecutivo de la FIFA reciba toda la información necesaria para evaluar las medidas necesarias, basándose en el trabajo realizado por la Comisión de Ética de la FIFA. A fin de alcanzar este objetivo, el órgano de instrucción facilitará al presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad copias íntegras de todos sus informes, con lo cual cumplirá sus obligaciones fiduciarias y estatutarias y determinará cuánta información se pondrá a disposición del Comité Ejecutivo de la FIFA. Asimismo, tomará las medidas necesarias al respecto. Los presidentes se mostraron dispuestos a ofrecer una respuesta a las preguntas que pudieran tener el presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad y los miembros del Comité Ejecutivo.
A raíz de los resultados de la investigación, el órgano de instrucción ha abierto formalmente varios casos contra determinadas personas. En estos procedimientos no interferirá el hecho de que se hayan entregado los informes a la fiscalía federal suiza ni la petición hecha al presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad.
Ambos presidentes hicieron hincapié en la función vital que desempeña la Comisión de Ética para garantizar que rijan en la FIFA los preceptos éticos y el buen gobierno. Dejando a un lado el carácter independiente de los dos órganos, los dos presidentes consideraron que una buena comunicación entre ellos es esencial para cumplir sus funciones.
Zúrich, 20 de noviembre de 2014.
Presidente del órgano de instrucción
Michael J. Garcia
Presidente del órgano de decisión
Hans-Joachim Eckert»
FUENTE:
http://es.fifa.com/mm/document/affederation/footballgovernance/02/47/71/41/statementhje_mg_es_spanish.pdf
