Consumada la inscripción por parte de la Federación de Castilla y León del CD Salmantino en Tercera División, y en las categorías de base en las que le correspondía participar a los filiales de la desaparecida UD Salamanca, el presidente de la Federación territorial, Marcelino Maté, concedió una entrevista a la emisora esRadio en la que manifestó que estaba «obligado a atender a las disposiciones de la justicia ordinaria. Por otro lado, la adscripción a la Federación Española es voluntaria, para que los equipos de Castilla y León puedan participar en competiciones nacionales e internacionales. Ahora no podemos cumplir sus normas. Yo tengo que seguir la justicia y eso me impide cumplir los reglamentos de la Federación».
El presidente territorial entiende que la RFEF recibe la presión de la FIFA, que acepta la primacía del ordenamiento estatal sobre el federativo. De acuerdo con éste, un club de nueva creación debe ser inscrito en la categoría más baja. El asunto será tratado por la junta directiva de la RFEF el próximo 26 de septiembre.
Reconoce Maté que «nos podemos quedar sin fútbol». Si la RFEF amparara la decisión de la castellano y leonesa, incumpliría la normativa FIFA y podría ser sancionada sin participar en competiciones internacionales. Es decir, ni la Selección Española podría jugar el Mundial ni Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid… jugar en Europa».
Para evitar un escenario como el descrito, la RFEF intenta convencer a la FIFA de que bastaría con expulsar a la federación territorial de su seno.
«Ahora mismo no podemos cumplir los reglamentos, o nos salimos o intentamos que la RFEF entienda que si hemos incumplido es porque nos han obligado. Y ella, a los organismos internacionales, tendría que explicarle lo mismo. No hay precedentes de ningún caso similar en el fútbol español. No sabemos cuánto va a ‘apretar’ la FIFA. Villar lo que me dice es que vaya yo a Suiza a hablar con Blatter a ver si le convenzo», concluyó Maté.
El calendario
Según informa Diariodeleon.es, el CD Salmantino encuadrado en la Tercera División se estrenará en liga ante la Gimnástica Segoviana mañana a las 18.30 horas y sus conjuntos de categorías inferiores ya conocen la hora y el lugar de su primer duelo de la temporada. El primer equipo juvenil debutará en casa ante el Arces vallisoletano y el segundo conjunto de esta categoría hará lo propio frente al Santa Marta B. En cambio, los conjuntos cadete e infantil se enfrentarán al Real Ávila en tierras abulenses.
Dicha información fue comunicada a los clubes que se enfrentarán a los distintos equipos del club charro, tanto a los encuadrados en Tercera División como a los de categorías inferiores, a través de una circular emitida en el día de ayer y firmada por el Secretario General de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Francisco Menéndez.
En cuanto a los partidos pendientes de disputar por el conjunto salmantino, la Federación señala que «se elaborará a la mayor brevedad posible el pertinente calendario que será debidamente comunicado a todos los clubes interesados».