[Img #4487]La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por el sindicato Manos Limpias contra el auto del juez Pablo Ruz en el que condicionaba la admisión a trámite de la querella por el caso Neymar al pago de una fianza de 45.000 euros.

Al imponer esta fianza al sindicato, Ruz consideró no obstante que había «indicios suficientes» para admitir la querella dirigida contra los actuales presidente y vicepresidente del club, Josep María Bartomeu y Javier Faus, respectivamente; el padre de Neymar y Rosell, aunque antes el sindicato debía satisfacer la imposición económica.

El tribunal ad quem considera que la fianza ha sido cuantificada «con buen criterio», «teniendo en cuenta el interés económico de la conducta delictiva que se denuncia y es objeto de investigación, ello en orden a ponderar los posibles perjuicios para los querellados».

Aunque reconoce la Sala «que Manos Limpias es una asociación sin fin lucrativo y que económicamente se sostiene solo de las cuotas de los asociados», «los hechos objeto de la querella carecen de vínculo alguno con el objetivo de la asociación querellante que justifique una acción en interés social o colectivo».

Por otro lado, los magistrados observan que la querella supone una ampliación de la que fue interpuesta contra el expresidente del Barça Sandro Rosell por apropiación indebida en el fichaje de Neymar «desde el momento en que aquella se dirige contra otras personas firmantes del o los contratos objeto de investigación sumarial».

Por ello, dice el tribunal, a no exigencia de fianza, a la que aludía el sindicato en su recurso, se refiere a los procesos en los que, mediante auto de procesamiento, ya se ha concretado «la existencia de indicios racionales de criminalidad», lo que excluye acciones abusivas que son las que se pretende evitar con la imposición de fianza.

En resumen: la tercera querella por el caso Neymar queda archivada por no depositar la fianza.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad