[Img #6501]Los nacionalistas navarros, agrupados en torno a Geroa Bai, han rechazado la Ley a la carta que UPN, PSN y PPN han decidido apoyar para dar una solución a la deuda que Osasuna tiene contraída con la Hacienda foral y advierten de que esa Ley podría ser cuestionada por Europa.

 

Como alternativa, la coalición de partidos de ámbito navarro integrada por Partido Nacionalista Vasco, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley que establece los límites y condiciones para la concesión del aplazamiento de esa deuda.

   

En una nota publicada en su web, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que la propuesta que respaldarían UPN, PSN y PPN, que prevé la entrega del patrimonio de Osasuna para saldar gran parte de la deuda, podría contravenir el criterio de la Unión Europea y podría ser considerado como ayuda estatal al club.

   

Uxuea Barkos citó el precedente del PSV Eindhoven en Holanda, que fue rechazado por la Unión Europea por ayudas estatales.

 

Además, la diputada ha censurado que la proposición que apoyarían UPN, PSN y PPN no recoge medidas para poder auditar «cómo se ha llegado a esta situación» de deuda y ha criticado que «se quiere dar carpetazo» a una cuestión que tiene «evidentes responsabilidades políticas».

   

No obstante, aclara que la proposición alternativa de ley que ellos plantean incluye un aplazamiento de la deuda a 30 años, pero con matices. Además, han señalado que los tipos de interés que se proponen también van en sintonía con la propuesta del club.

 

La proposición alternativa recoge expresamente que «no se concederán exenciones, perdones ni rebajas» en el pago de la deuda tributaria y «no se podrá transigir judicial ni extrajudicialmente sobre los derechos económicos que la Hacienda Pública de Navarra ostente sobre la entidad deportiva».

 

También proponen que las deudas tributarias de Osasuna ya devengadas y liquidadas, aplazadas o no, tanto se encuentren en vía voluntaria como en vía ejecutiva, así como las que se devenguen y liquiden antes del 1 de enero de 2015, podrán ser objeto de uno o varios aplazamientos por un plazo máximo que no podrá exceder de 30 años a contar desde la fecha de su concesión.

   

Además, Geroa Bai plantea que en el caso de que Osasuna ascienda a Primera División, se cancele el aplazamiento anterior y se apruebe uno nuevo que no podrá exceder de los doce años.

 

Y al revés, en el supuesto de que Osasuna sea declarado en concurso de acreedores, la proposición de ley prevé que la Hacienda foral solicite al juez ser nombrada como administrador concursal acreedor.

   

Además, se prevé que el Parlamento foral «podrá solicitar la comparecencia de cuantas personas vinculadas al club, autoridades y funcionarios del Gobierno de Navarra, estén en activo o no, considere necesarias para explicar la génesis de la deuda tributaria» de Osasuna.

 

Reacción del Club Atlético Osasuna

 

Nada más conocer la proposición alternativa legislativa, los dirigentes del Osasuna remitieron una carta a los partidos nacionalistas en la que les solicitan que la retiren.

 

Sin embargo, los nacionalistas han rechazado la petición, por lo que la ley seguirá su curso parlamentario, lo cual sacará los colores a la mayoría parlamentaria. Los grupos que conforman la mayoría tendrán que justificar porqué rechazan los mecanismos de transparencia que proponen los nacionalistas.

 

Los dirigentes del Osasuna alegan en la carta que, de ser aprobada, la proposición de Geroa Bai abocaría «irremediablemente a la desaparición» del club, algo que rechaza la coalición, quien defiende que su proposición incluye «un mínimo de garantías» sobre la legalidad de todo el procedimiento para dar salida al club, ante la deuda de 53 millones de euros que tiene contraída con Hacienda, según informa el Diario de Navarra.

 

Como es conocido, al margen de esta ley impulsada por Geroa Bai, el Parlamento de Navarra debatirá también otra proposición de ley consensuada por el Osasuna con UPN, PSN y PPN que permitiría al club entregar su patrimonio al Gobierno foral para saldar la mayor parte de su deuda con Hacienda.

 

Lo esencial de la proposición alternativa

Geroa Bai ha explicado que con su ley piden «informes previos jurídicos y hacendísticos, y un plan de viabilidad». «¿Tienen previsto Osasuna y los tres firmantes de la proposición llevar a cabo toda esta operación sin estos informes? Entonces estamos ante un caso muy grave de actuación, yo diría de enorme irresponsabilidad por parte de los tres grupos parlamentarios», han planteado.

Al mismo tiempo, señalan que «no se puede aceptar que se eche tierra sobre las responsabilidades de los diferentes Gobiernos de Navarra que han permitido que la deuda llegue hasta aquí».

 

Los nacionalistas afirman que «el Parlamento debe fijar al Gobierno de Navarra un marco de actuación y el Gobierno, dentro de ese campo de juego, es el que debe acordar con el club el aplazamiento concreto». «Es el Gobierno el que tiene los medios para analizar las implicaciones jurídicas, económicas y financieras de la solución concreta que pueda terminar acordándose», han señalado.

Además, advierten de que su propuesta ya contempla la dación en pago, eso sí, «previo informe jurídico preceptivo y vinculante que confirme su compatibilidad con la legislación vigente europea». «¿Acaso alguien puede pretender que se apruebe una operación sobre un patrimonio valorado en aproximadamente 43 millones sin que exista un informe oficial que al menos nos diga que lo que se hace no contraviene la legislación europea?», se cuestionan.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY ALTERNATIVA DE GEROA BAI

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad