[Img #8140]

La Asociación Europea de Clubes (ECA) y la de las Ligas Europeas (EPFL) mostraron hoy su sorpresa por la decisión del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) de recurrir a «todas las vías legales» para restaurar los derechos básicos de los jugadores, obstaculizados por el «defectuoso» sistema de transferencias.

 

Ambos colectivos expresaron su extrañeza en un comunicado por el cambio de actitud de FIFPro y recordaron que en la última reunión que el grupo de trabajo de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, el pasado 23 de enero, se acordó que las partes «continuaran con reuniones bilaterales sobre los temas en los que no hay acuerdo».

 

Tras recordar su disposición a mantener un diálogo justo y abierto en el marco institucional adecuado, la ECA y la EPFL repasaron los avances que se han conseguido para los jugadores en los últimos dos años en diversos comités y grupos de trabajo de la UEFA y la FIFA.

 

Entre ellos mencionaron la firma y desarrollo del Diálogo Social Europeo sobre los requisitos mínimos de los contratos de los futbolistas, hacer frente a las deudas pendientes con jugadores y clubes y aplicar del Juego Limpio Financiero.

 

Igualmente citaron el cambio de normas de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y el la Comisión del Estatuto del Jugador y la reducción de la edad de inscripción de 12 a 10 años para las transferencias de menores de edad.

 

La ECA y la EPFL reiteraron por último su disposición a mantener nuevos encuentros con FIFPro, siempre que el sindicato «acepte que el punto de vista de las otras partes debe ser escuchado y discutido».

 

Durante el último par de años, «se ha logrado mucho en diferentes comités y grupos de trabajo a nivel de la UEFA y la FIFA que en muchos casos ha dado lugar a algunos resultados positivos concretos para los jugadores también».

 

Estos logros incluyen, pero no se limitan a:

• Firma y ejecución del acuerdo autónomo Diálogo Social Europeo sobre el mínimo los requisitos contractuales de los contratos de jugador.

• Hacer frente a deudas pendientes con los jugadores y los clubes.

• La implementación de las normas del Juego Limpio Financiero

• Cambio de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y Jugadores

• El desarrollo de una nueva disposición sobre disputas.

• Reducción de la edad de inscripción de 12 a 10 para las transferencias de menores de edad.

Tal como se acordó en la última reunión, la Asociación de Clubes Europeos y de la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional están abiertos a celebrar nuevas conversaciones con FIFPro siempre que éstos aborden todas las cuestiones en juego y no se limiten a las propuestas de los interesados.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad