El fútbol vasco se ha sumado a la huelga de las categorías territoriales y ha decidido suspender las competiciones deportivas de su ámbito de este próximo fin de semana, según han decidido las federaciones Vasca, Vizcaína, Guipuzcoana y Alavesa.
Los «motivos» que han llevado a las federaciones vascas a secundar la huelga a la que ya se han sumado otra federaciones autonómicas y provinciales españolas emanan de «la nueva legislación promovida por el Ministerio de Empleo», explica la Federación Vizcaína en una nota.
A juicio de las federaciones vascas, esa nueva legislación «obligaría a la contratación laboral y cotización a Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con actividad en los clubes (monitores, entrenadores, jugadores, utilleros, colaboradores)».
Como creen que si esa nueva normativa «sale adelante, muchos clubes se verían abocados a la desaparición», las federaciones solicitan «que se desarrolle una regulación propia y específica para el fútbol aficionado contemplando sus peculiaridades».
También entienden que la nueva legislación «conllevaría riesgos de responsabilidades personales para los presidentes y las juntas directivas de los clubes por potenciar las infracciones a las Seguridad Social y Hacienda, reduciendo al mínimo los dirigentes que de manera altruista prestan sus servicios a los clubes de fútbol base».
Las federaciones tampoco están de acuerdo «con el reparto por la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales, así como el reparto de los fondos provenientes de las quinielas y la discriminación efectuada entre el fútbol profesional y el fútbol aficionado».
Por todo ello, las federaciones vascas han suspendido las competiciones de las diferentes categorías de fútbol territorial federado, las de Regional, juvenil, cadete y femenino, así como las de las modalidades de Fútbol 11 y Fútbol Sala de la jornada de este fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de febrero.
Sí se disputará «con total normalidad» el Deporte Escolar, que en fútbol aglutina las categorías de infantil, alevín y benjamín.