[Img #12694]El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, informará este martes de los Presupuestos Generales del Estado de su departamento, en el que está incluido el presupuesto del CSD, según informa este organismo en una escueta nota oficial.

 

PREVISIÓN

 

No obstante, en función de la información facilitada por el CSD, el deporte español dispondrá de «unas cifras mejores» dentro de los presupuestos generales del Estado para el año olímpico 2016, en el que la previsión que maneja el Consejo Superior de Deportes (CSD) para los Juegos de Río «mejora los resultados de medallas y diplomas de Londres 2012».

 

Así lo anunció el presidente de este organismo, Miguel Cardenal, en una visita a la Agencia EFE el 16 de julio, en la que destacó que «muchas federaciones estén saliendo de los planes de viabilidad» y que los deportistas haya logrado «mayor visibilidad» y recursos propios en la presente legislatura.

 

«El Gobierno es consciente del esfuerzo que ha hecho el mundo del deporte estos años y también de que el apoyo financiero en 2015 es muy importante. Estoy seguro de que eso se va a traducir en unas cifras mejores para el mundo del deporte. Existe esa voluntad política y se va a encontrar la fórmula para hacerla posible», comentó.

 

Cardenal explicó que, «pese a las voces agoreras», el CSD es «optimista» en sus previsiones para Río, ya que «los resultados en campeonatos europeos y mundiales, tanto absolutos como en categorías inferiores, han sido incluso mejores que en el anterior ciclo».

 

«Ahora estaríamos en un escenario que mejoraría ligeramente los resultados de medallas y diplomas de Londres», afirmó tras destacar el importante papel que puede tener el deporte femenino también en Río, cuyo presupuesto se ha multiplicado en un 350 por ciento.

 

El presidente del CSD adelantó que la próxima semana la Comisión Antiviolencia se reunirá para adoptar las decisiones que considere oportunas en relación a la pitada al himno español en la última final de la Copa del Rey 2015, entre Barcelona y Athletic Club.

 

«Estamos haciendo nuestro trabajo. Quiero volver a subrayar que ninguna reivindicación política tiene espacio en un acontecimiento deportivo. Me parece paradójico que se intente echar la culpa al gobierno de España. Hay resoluciones internacionales como una reciente del TAS por un partido entre Serbia y Albania», señaló.

 

En los meses que faltan de legislatura, el organismo que preside Miguel Cardenal debe acometer el desarrollo del Real Decreto Ley para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional y solucionar problemas como el del Turf «para que el día 26 haya carreras de caballos en Lasarte».

 

«El Real Decreto Ley va a tener un impacto en todos los deportes. Es la reforma más importante de toda la legislatura. También estamos hablando con la RFEF sobre el mucho dinero que va a recibir de la venta, que hasta ahora no recibía, porque la estimación de 400 millones en 10 años puede quedarse corta, para ver cómo quieren que se reparta y cómo nosotros vemos que es socialmente útil», dijo.

 

En este sentido indicó su deseo de que se prime a los clubes que fomenten el fútbol femenino a nivel aficionado y que se ayude a las familias en condición socioeconómica peor».

 

Tras comentar que el CSD ya revisa la orden ministerial que debe regular el año que viene las elecciones presidenciales en las federaciones «por si es necesario algún ajuste», Cardenal mostró su deseo de que el proceso electoral en el Fútbol Club Barcelona desemboque con la elección de un presidente «comprometido con el juego limpio financiero, la sostenibilidad, el compromiso social, el deporte femenino y otras secciones».

 

«Me gustaría que el elegido tenga ese perfil, responda a ese modelo y no al modelo pasado de directivos de fútbol», señaló antes de referirse a los que califica momentos destacados de su mandato como «pagar la seguridad social de los deportistas de alto nivel» con el dinero que de los derechos audiovisuales del fútbol y la relación con el comité y los deportistas paralímpicos.

 

Según sus palabras, la «relación con el deporte paralímpico le ha enriquecido mucho, porque aún hay muchas barreras que son mentales y que no son respetuosas con la igualdad de esas personas, integradas ahora en la subdirección de alta competición».

 

«Es de las mayores sorpresas que me he llevado, conocer el mundo del deporte de discapacitados, un mundo lleno de valores. Me gustaría que los deportistas y el mundo del deporte pensaran que nunca he rehuido mis responsabilidades y siempre he pensado dar respuesta a lo que me han planteado, que he estado comprometido como ellos lo están diariamente», finalizó.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad