Es cierto en parte lo que ha dicho el seleccionador de Brasil acerca de que tiene en sus manos el destino de Diego Costa a nivel de selecciones, pero lo es más que el propio jugador podría desactivar esa potestad del técnico brasileño.
Felipe Scolari ha dejado claro que no va a renunciar a Diego Costa, dando a entrever que se propone convocarlo el 31 de este mes. Pero se equivoca a medias cuando afirma que “nadie puede decidir si va convocado o no. Yo tengo la potestad y la libertad de convocarle cuando crea que debo hacerlo. Nadie más que yo. Y eso es lo que pienso hacer”, dijo ‘Felipao’ en una entrevista concedida a Globoesporte.
Decimos a medias porque el jugador podría ejercer el derecho de opción antes de esa fecha en favor de España y cesaría la obligación de asistir a la convocatoria de Brasil.
Justo una semana después está prevista la convocatoria de Vicente del Bosque para los partidos ante Gabón (15 de noviembre) y Rusia (19 de noviembre). Diego Costa tendría aquí otra oportunidad para ejercer la opción asistiendo a la eventual convocatoria de seleccionador español, si este se adelanta a Scolari.
Si ambos seleccionadores deciden convocarle al mismo tiempo sería de nuevo el jugador el que tendría en sus manos la potestad para resolver este entuerto.
Scolari fue más lejos en sus afirmaciones al sentenciar -sin base legal alguna, a fecha de hoy- que “un jugador que ha jugado dos amistosos con la selección brasileña no puede jugar con la selección de otro país”.
Con estas declaraciones ha iniciado un auténtico Tour de force entre dos países y proclamado urbi et orbe un árbitro: Diego Costa.
ENCUESTA IUSPORT SOBRE EL CASO DIEGO COSTA |
¿Debería modificarse la norma e impedirse la convocatoria de jugadores nacionalizados cuando han jugado partidos amistosos con su país de origen? |
INFO RELACIONADA
- John Carlin: «La mentira se come al fútbol internacional» (a propósito de Diego Costa)
- La RFEF reclama a la FIFA que agilice el certificado de Diego Costa
- La convocatoria de Diego Costa por Del Bosque está pendiente de un certificado de Brasil