El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha sancionado al presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio, con seis meses de inhabilitación, al haberse acreditado los comentarios racistas que profirió sobre jugadores africanos.
Tavecchio se refirió a estos jugadores como «comedores de plátanos», llegando incluso a plantearse limitar la presencia de extranjeros no comunitarios en las canteras de la Serie A.
Tras recibir las alegaciones y estudiar el caso, el Comité decidió, según informa hoy la UEFA en un comunicado, que Tavecchio no será elegible para ningún cargo del organismo continental por un período de seis meses a partir de la comunicación de esta determinación.
Tampoco podrá participar en el próximo Congreso de la UEFA, fijado para el 24 de marzo de 2015, y deberá organizar un encuentro especial en Italia destinado a fomentar el cumplimiento de los principios de la Resolución de la UEFA contra el racismo.
Al poco tiempo de comunicarse la sanción, Carlo Tavecchio dijo «aceptar» la decisión de la UEFA.
«(La FIGC) ha decidido aceptar esta decisión con el fin de evitar un litigio prolongado que habría enfrentado a la UEFA y a la FIGC durante mucho tiempo y que solo se habría resuelto en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)», afirmó la FIGC en un comunicado
Antecedentes
El pasado 23 de agosto dábamos cuenta en Iusport de que la UEFA había abierto un expediente disciplinario por sus “presuntos comentarios racistas”.
Los hechos se remontan al pasado 26 de julio, con unas explosivas declaraciones: “Inglaterra valora si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad y un currículo para dejarlos jugar. Aquí, en cambio, llega un Opti Poba que hasta ayer comía plátanos, y juega titular en la Lazio”.
Unas expresiones racistas que causaron indignación en toda Italia. A pesar de sus disculpas (“Me refería al currículo de los jugadores desde África u otros países. Pido disculpas”), varios movimientos en las redes sociales pidieron la retirada de Tavecchio como candidato a la presidencia de la FIGC y algunos equipos decidieron no apoyarle tras el desacierto.
Sin embargo, la polémica no impidió a Tavecchio ganar las elecciones el pasado 11 de agosto con el 63% de los votos.
El máximo responsable del ‘calcio’ italiano ha recordado cómo durante su anterior trabajo al frente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LND) ha defendido siempre el ‘ius solis’ -derecho a la nacionalidad a los ciudadanos que hayan nacido en el territorio con independencia de la ciudadanía o nacionalidad de origen de los progenitores– para los futbolistas extranjeros en Italia.
En la actualidad en el país transalpino se adquiere la nacionalidad de los ascendientes (‘ius sanguis’) aunque se haya nacido en territorio italiano.
Tavecchio defiende que gracias a su trabajo, unos 12.000 extranjeros han podido jugar al fútbol. «Se trata de que gente que después ha tenido una carrera profesional. Se ha hablado de mi error y he pedido perdón, pero lo que cuenta son los hechos», añade el presidente de la FIGC.
