La UEFA ha hecho público un comunicado, titulado «Acuerdos con nueve clubes», en el que da cuenta de que la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) ha anunciado este viernes que nueve clubes, a los que se abrieron investigaciones tras el incumplimiento del reglamento del Juego Limpio Financiero (FFP), han alcanzado de forma individual distintos acuerdos.
Podemos afirmar que se trata de auténticas absoluciones, pues lo que temían los clubes, y no ha sucedido, son las expulsiones de las competiciones, y a eso nos referíamos en la primera noticia que dimos sobre este asunto. Otro tipo de sanciones sí que han habido, pero pactadas.
Hasta el City se avino finalmente al pacto, cuando había rechazado la propuesta de resolución.
El texto literal del comunicado es el siguiente:
«Estos acuerdos tienen por objetivo asegurar que cada club adquiera el cumplimiento del punto de equilibrio con el mínimo retraso, tal y como está definido en los Artículos 14 (1) y 15 de las Normas de Procedimiento que rigen el CFCB.
Cada de uno de estos acuerdos incluyen algunas o todas de las siguientes disposiciones:
Objetivos para el punto de equilibrio: Definidos como (I) resultados anuales y globales de equilibrio en los resúmenes de cada acuerdo individual, y/o (II) restricciones en el nivel de ingresos en los patrocinios/transacciones entre compañías que se pueden incluir en el cálculo futuro del equilibrio financiero del club.
Medidas deportivas: Definidas como limitaciones en (I) el número de jugadores incluidos en la lista ‘A’ en competiciones UEFA, y/o (II) el registro de nuevos jugadores fichados para las listas ‘A’ y ‘B’ relativas a competiciones UEFA; y/o (III) el gasto en prestaciones a los empleados (total de sueldos y beneficios) incurridos en el periodo o periodos relevantes al acuerdo; y
Contribuciones financieras: Definidas como el dinero retenido de los ingresos obtenidos por la participación en competiciones UEFA (para los cuales la distribución de este dinero según una fórmula acordada debería ser comunicada en una fecha posterior). Estas contribuciones no deberían influir en los cálculos de equilibrio que se lleven a cabo en el futuro.
Los nueve clubes a los que se les ha llevado a cabo una investigación por la Cámara de Investigación del CFCB son: Bursaspor (TUR), FC Anji Makhachkala (RUS), FC Rubin Kazan (RUS), FC Zenit (RUS), Galatasaray AŞ (TUR), Manchester City FC (ENG), Paris Saint-Germain (FRA), PFC Levski Sofia (BUL) y Trabzonspor AŞ (TUR).
En UEFA.org están disponibles resúmenes (sólo en inglés) de los acuerdos individuales con cada club.
Cada club estará sujeto a un proceso de supervisión en curso, y cualquier caso de incumplimiento con los términos de su acuerdo será automáticamente remitido a la Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes, tal y como se indica en las Normas de Procedimiento que rigen este Comité de Control Financiero de Clubes.
Estos acuerdos pueden ser revisados por la Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes bajo petición del Presidente del Comité de Control Financiero de Clubes y/o bajo petición de una parte directamente afectada en el plazo de diez días».