[Img #5489]La UEFA ha modificado las normas de suspensión aplicables a la Liga de Campeones y a la Liga Europea. Durante varios años, FIFPro –el Sindicato mundial de futbolistas– ha estado solicitando a la UEFA que modificara su sistema sancionador, cuyas consecuencias en ocasiones han sido demasiado severas.

El viernes 1 de agosto, el Panel de Emergencia de la UEFA decidió que, a partir de esta temporada, todas las tarjetas amarillas acumuladas desde el comienzo de la fase de grupos de todas sus competiciones expirarán una vez completados los cuartos de final. Por lo tanto, las amonestaciones no se trasladarán hasta las semifinales.

«Estamos encantados de que la UEFA se haya mostrado susceptible de recibir nuestro consejo y haya modificado estas normas», ha afirmado Tijs Tummers, Director del Comité Técnico de FIFPro. «Creemos que esta es una modificación justa, que evitará que los jugadores se pierdan el partido de su vida y, al mismo tiempo, no perjudica los estándares de juego justo de este deporte. Además, aportará mayor claridad, pues existirán las mismas normas para la suspensión en todas las competiciones de la UEFA (EURO, Liga de Campeones y Liga Europea).»

Hasta la temporada pasada, la UEFA había aplicado distintas normas para sus competiciones. En los campeonatos europeos la UEFA había descartado ya las tarjetas amarillas acumuladas antes de las semifinales de la competición para el EURO. El organismo rector europeo introdujo esta norma en el EURO 2012, una decisión similar a la decisión de la FIFA de descartar todas las tarjetas amarillas acumuladas antes de la fase de semifinales de las Copas Mundiales de 2010 y 2014.

Sin embargo, hasta la temporada pasada se aplicaron distintas normas en la Liga de Campeones y en la Liga Europea de la UEFA. Los futbolistas que habían recibido una tercera tarjeta amarilla tras el comienzo de la fase de grupos quedaron suspendidos de manera automática durante un partido. Se aplicó también a los futbolistas que habían recibido una quinta, séptima y novena tarjeta amarilla.

En ocasiones, esto ha dado lugar a que los futbolistas no hayan podido jugar la final, debido a una tarjeta amarilla aplicada en las semifinales de la competición. Este año, el jugador del Real Madrid, Xabi Alonso, tuvo que perderse la final de la Liga de Campeones debido a una suspensión (tras recibir su tercera tarjeta amarilla en 12 partidos).

Tummers: «Hemos visto cómo en la reciente Copa Mundial celebrada en Brasil, el juego no cambió en las semifinales. El nivel de juego limpio en las semifinales fue al menos igual al nivel de juego limpio de los partidos durante las primeras fases de la Copa Mundial. Lo mismo puede decirse de los partidos del EURO 2012.»

«A partir de ahora, los futbolistas no perderán la oportunidad de su vida de jugar en la final de la Liga de Campeones o de la Liga Europea de la UEFA por culpa de una pequeña acumulación de advertencias. Y eso es lo justo.»

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad