La UEFA, en un comunicado, ha hecho saber que se han abierto sendos procedimientos disciplinarios tanto a la Federación de fútbol de Serbia (FSS), como a la de Albania (FSHF). El motivo no es otro que el incidente del pasado martes durante el encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 entre ambos combinados en la ciudad de Belgrado (Serbia). El partido fue suspendido cuando tan sólo se llevaban 41 minutos jugados, debido a que in dron sobrevoló el estadio con una bandera atada con la denominada “Gran Albania”, razón por la cual los espectadores serbios se indignaron.
Una vez el dron estuvo a altura suficiente para ser atrapado, el jugador serbio Mitrovic (que militó en el Valladolid), cogió la bandera. Lo que generó una trifulca debido a la respuesta de los albaneses. El partido, ya estaba considerado de máximo riesgo, debido a la tensión política entre ambos países balcánicos por el conflicto de Kosovo (provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, que se independizó unilateralmente en 2008).
Todo ello a llevado a la UEFA a tomar cartas en el asunto y este mismo miércoles ha anunciado que «se han abierto procedimientos disciplinarios contra la Federación de Fútbol de Serbia tras el encendido y lanzamiento de bengalas y proyectiles, los disturbios generados, la invasión de campo de sus aficionados, organización insuficiente y el uso de un puntero láser». A lo que debemos sumar otro procedimiento contra la Federación de Albania por su negativa a jugar y la exhibición de una pancarta ilícita. El caso será tratado por el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, del próximo 23 de octubre.
Por otro lado, desde la Federación Serbia (FSS), se acusa a Albania de los incidentes acontecidos. Ésta ha criticado a los jugadores y directivos albanos acusándolos de ser “cómplices de un plan cuyo objetivo era forzar que el partido se suspendiese”.
Desde Serbia se apunta a Olsi Rama, hermano del Primer Ministro de Albania, Edi Rama, quien se ha apresurado en negar cualquier tipo de implicación con los incidentes producidos. De hecho, hoy mismo, un grupo de aficionados albanos reclamaron la autoría de lanzar el ‘drone’ al campo.
En un tweet, el primer ministro, Edi Rama, escribió que se siente «orgulloso» de los rojinegros, mientras consideró el partido una «manifestación fea» de los vecinos. Mientras, los albaneses recibieron como héroes nacionales a sus jugadores
