La Junta directiva de la RFEF que tendrá lugar esta mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas es un capítulo más en el enfrentamiento entre la RFEF, LFP y CSD. Enfrentamiento que ahora pone en serio peligro la futura legislación de la venta centralizada de los derechos del fútbol.
Como venimos contando en Iusport, a la complejidad de sacarlo como Real Decreto y a la lucha entre los futuros operadores de televisión se suma ahora la aparición de la RFEF en este conflicto.
A priori, el futuro real decreto otorgaba cerca de un 3 % del pastel obtenido por los ingresos de televisión al ente federativo. Algo que consideran insuficiente en la propia Federación, que considera el 4 % como porcentaje mínimo que debería obtener. Mas, según argumenta ahora la propia Federación y es lo que van a exponer en la junta de hoy, estos derechos son propiedad de la Federación, a imitación de lo que sucede con FIFA. Según argumentan, son las asociaciones o confederaciones nacionales las propietarias de las competiciones y todos los derechos que derivan de estas.
Este punto de vista ha provocado un enfado mayúsculo en la LFP y en muchos de los clubes dado que consideran inadmisible esta reivindicación de la RFEF. Mas, cuando es la LFP la que aporta unos 30 millones de euros a la RFEF en el último convenio firmado el pasado verano. Lo cierto es que la patronal ha mandado una carta a todos los clubes de Primera y Segunda pertenecientes a la Junta para que acudan a la cita de este mediodía y muestren su total disconformidad.
Lo cierto es que este nuevo incidente es un nuevo capítulo de esta lucha y pone en serio peligro la futura legislación audiovisual del fútbol y la viabilidad económica de los clubes.
Sin olvidar que este nuevo enfrentamiento no hace sino molestar aun mas al Gobierno, figura clave a la hora de dirimir el conflicto y que no acaba de entender esta guerra entre las grandes instituciones del fútbol español.