[Img #8578]La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho hoy que «no es tolerable» que se produzcan cánticos machistas como los proferidos por aficionados del Betis el sábado en apoyo al jugador Rubén Castro, imputado por varios delitos de maltrato a su expareja, y ha confiado en una reacción del club.

 

«No es tolerable que en ningún estadio de fútbol haya ningún tipo de manifestación a favor de la violencia contra la mujer», ha señalado Díaz a preguntas de los periodistas.

 

La presidenta de la Junta de Andalucía ha reclamado que «de una vez por todas» se sea «implacable» contra quienes acuden a los campos de fútbol «y se esconden dentro de la multitud» para «proferir manifestaciones en favor de la violencia» que, ha remarcado, «en este caso son aún más rechazables, porque son contra la mujer».

 

«La inmensa mayoría de los ciudadanos van a los estadios a disfrutar del deporte y rechazan con contundencia que algunos acudan a estos eventos a hacer manifestaciones a favor de la violencia que no son tolerables, son rechazables y se tienen que erradicar de todos los campos de fútbol y del mundo del deporte», ha apostillado.

 

Díaz ha dicho confiar en los anuncios de la Liga Profesional de Fútbol y del Real Betis de que están comprometidos en erradicar las actitudes violentas de los campos de fútbol y ha confiado en que hoy mismo haya «alguna manifestación por parte» del club hispalense.

 

Ha recordado que «ya ha habido otros momentos» en los que el Betis «se ha manifestado sensible en la lucha contra la violencia» y ha considerado que «no cabe permitir que nadie venga al mundo del deporte a manifestarse a favor de la violencia de ningún tipo y si es contra nuestras mujeres, peor».

 

«No pueden entrar en los campos de fútbol aquellos que se van a esconder entre la multitud para manifestarse en favor de una violencia; no es tolerable y todos estamos comprometidos en erradicar este tipo de actitudes», ha concluido la presidenta andaluza.

 

Los gritos proferidos el pasado sábado por algunos aficionados del Real Betis le daban la razón al delantero Rubén Castro en la denuncia por maltrato que le ha formulado su expareja a quien insultaban gravemente.

 

Díaz ha realizado estas declaraciones durante su visita al nuevo centro de atención primaria que la Junta de Andalucía ha abierto en la barriada sevillana de Valdezorras, que atiende a más de 3.000 vecinos y en cuya remodelación y ampliación se han invertido 163.000 euros.

 

El PSOE condena los cantos machistas en apoyo a Castro y pide mayor contundencia

El PSOE federal ha condenado los cánticos entonados en el estadio del Betis en apoyo del jugador grancanario Rubén Castro, imputado por varios delitos de maltrato a su expareja, y ha reclamado «mayor contundencia» al Gobierno, además de pedir una reacción al club y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

 

La portavoz socialista en la comisión mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Ángeles Álvarez, ha dicho que cánticos machistas como los escuchados en el Benito Villamarín «alientan la impunidad» e «implican un gesto de tolerancia social hacia un tipo de violencia muy extendida y que cuesta la vida a decenas de mujeres cada año en España».

 

Según informó el PSOE, Álvarez ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se solicita que el Observatorio contra el Racismo y la Violencia en el Deporte incorpore en su composición a «organizaciones y personas de reconocida competencia en la lucha contra el sexismo».

 

Álvarez ha reclamado «medidas contundentes, la actuación de la Fiscalía y que la legislación castigue la apología machista», igual que sucede frente a actos y actitudes racistas en el deporte, ya que estos gestos suponen «la minimización del problema, la estigmatización de la víctima y la justificación y normalización de las agresiones».

 

«Esos gritos proferidos en un campo de fútbol pueden verse agravados si no se denuncia y se percibe la indiferencia de las autoridades. Allí se produjo un linchamiento a la víctima que debería generar una alerta sobre el nivel de tolerancia social al sexismo hostil y los delitos de género», ha señalado.

 

Ángeles Álvarez también ha reprochado el «silencio inaceptable» y «el compromiso de bajo tono» de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, de la secretaria de Estado Susana Camarero y de los ministros Wert y Alonso.

 

«Mal vamos cuando se menosprecia la importancia de que sean los responsables de las administraciones los primeros en asumir ese liderazgo ético y moral frente a la violencia machista», ha añadido.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad