[Img #6934]

EFE.- Los grupos de la oposición en el Parlamento de Navarra han reconocido hoy el respaldo de legalidad dado por el Defensor del Pueblo de Navarra a la política de ayudas del Ejecutivo foral a las federaciones deportivas, aunque han demandado una «flexibilidad» en el sistema para evitar su ahogo.

 

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la comparecencia en el Parlamento foral del Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, para explicar el informe jurídico emitido en relación con la política de subvenciones a las federaciones deportivas de la Comunidad Foral, un sistema que hasta el pasado año se basaba en una Orden Foral de 2009.

 

El cambio de criterio del Gobierno ha endurecido las condiciones, ahora por concurrencia competitiva y no por convenios, un sistema que el Defensor ha considerado legal, como también lo es a su juicio el anterior, pero también lo son las alternativas propuestas por las 41 de las 43 federaciones deportivas de Navarra que se han enfrentado al Gobierno a raíz del cambio.

 

Según el informe trasladado por Enériz a las federaciones, «no existe ningún reparo legal» para que se aplique el «sistema de financiación» de convenios vigente hasta 2012 y las alternativas propuestas por las federaciones, en contra de lo que mantiene el departamento de Políticas Sociales, según dicen las federaciones.

 

En el turno de los grupos, excepto Begoña Sanzberro (UPN) que se ha acogido al respaldo de legalidad otorgado por el informe a la actuación del Gobierno, el resto de los grupos han sido críticos con el cambio del Ejecutivo.

 

Por Bildu, Bikendi Barea ha alertado de la posibilidad de «desaparición por inanición de las federaciones» deportivas, algo que «debe hacer recapacitar» al Ejecutivo con una nueva Orden foral «no lesiva» a su actividad.

 

Xabi Lasa (Aralar) ha expuesto que «no es un problema de cantidad de dinero» sino que la «falta de flexibilidad» para la actuación de las federaciones, por lo que ha instado a «recuperar la filosofía» de la Orden Foral de 2009 con una nueva que así lo recoja.

También Juan José Lizarbe (PSN) ha mostrado su respaldo al quehacer de las federaciones y a la necesidad de solucionar el problema, que Amaya Zarranz (PPN) ha situado en una «falta de voluntad» para dar una salida a este «pulso» entre Gobierno y Federaciones, que podría ver una luz con nuevos convenios o una Orden Foral similar a la 2009.

 

Al respecto, Txema Mauleón (I-E) ha pedido al Ejecutivo que «no se escude» en una supuesta imposibilidad de actuación porque «queda claro» que legalmente se puede volver al espíritu de la Orden Foral de 2009 que permitía un ágil funcionamiento, ha dicho tras considerar «evidente» el «error» del Gobierno con su cambio de criterio.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad