Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, anunció este lunes que planea establecer unos límites a la relación entre deudas e ingresos de los clubes que deberán cumplir para ser inscritos en las competiciones profesionales.
«Si un club tiene un nivel de deuda muy superior a su nivel de ingresos, si debe 10 e ingresa 0,5, es imposible que ese club pueda cumplir con sus obligaciones a corto plazo, ese club no podría pagar a sus jugadores o a la Agencia Tributaria. Cuando se dan esas circunstancias no se les inscribiría en la competición», explicó Tebas en rueda de prensa tras la reunión de la Asamblea General Extraordinaria.
Estos cálculos se harán con los resultados económicos de cada club a 31 de diciembre del año anterior, y en caso de que superara la ratio de deuda establecida, se le reclamaría una garantía para la temporada siguiente en forma de aval bancario o ampliación de capital en efectivo para poder admitirle en la competición.
No podrán fichar jugadores de otros clubes o del paro, pero sí incorporar jugadores que provengan del equipo dependiente del club Tebas ha explicado que este nuevo requisito para la inscripción de los clubes en las competiciones profesionales será trasladado al Consejo Superior de Deportes para su aprobación durante este mes de junio, con la intención de poder aplicarlo ya este verano para la próxima temporada.
Tebas añadió: «Nuestra intención es que entre en vigor este verano. Después de los esfuerzos económicos hechos por los que la mayoría de los clubes, sometidos a mucha presión, que están consiguiendo una reducción de deuda importante, hay que evitar que haya clubes que no hagan ese trabajo y los otros se sientan perjudicados»