[Img #6111]Miguel Cardenal, presidente del CSD, y Javier Tebas, presidente de la LFP, arroparon a  Joaquim Boadas, presidente del Girona, en su determinación de denunciar dos intentos de  amaño.

La finalidad de la rueda de prensa no era otra que mostrar la firme voluntad del CSD y de  la LFP en su lucha contra el fraude deportivo, no, como algunos erróneamente creen, que  ambos organismos hayan declarado como probados los casos de amaño denunciados.

En el acto, el presidente del Girona ratificó en público las dos wp_posts que IUSPORT ya  había adelantado: las denuncias del Girona contra el Racing y contra el Xerez por  tentativa de amaño. El diario El País recoge unas declaraciones realizadas después de la rueda de prensa por el presidente del Girona en las que afirma, a propósito del intento de soborno del Racing: “Y como lo que escuchábamos nos sonaba surrealista, puse en marcha mi móvil y empecé a grabar lo que me contaban”. Lo que quedó registrado en el móvil (“varios megas: no está toda la reunión, pero sí el núcleo fundamental”, dijo Boadas a El País) pretende convertirse en la prueba de un delito. Según sostiene Boadas, el Racing le pidió que firmara ese día de julio una carta datada a 10 de abril en la que se autoinculpara de la alineación indebida de dos jugadores en el Racing-Girona (0-1) disputado el 13 de abril. Recuérdese que pocos días antes, el 2 de julio, el Comité Español de Disciplina Deportiva desestimó el recurso contra el acuerdo de la RFEF favorable al Girona por supesta alineación indebida. De haber sido otro el fallo, el Racing habría rercuperado tres puntos.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, insistió en que la decisión sobre el presunto intento de amaño del Racing le corresponde a la Federación Española de Fútbol, ya que el conjunto cántabro, en Segunda B, no entra dentro de la jurisdicción de la LFP.

Además, habló de nueve encuentros bajo sospecha por amaños, «6 de la Liga Adelante y 3 de la Liga BBVA», aunque no quiso dar nombres, más allá del Racing-Hércules y el Girona-Xerez. 

No obstante, Javier Tebas advirtió de que no iba a “decir los partidos que son, porque creo que eso puede perjudicar a la investigación que se está llevando a cabo, pero las sospechas son por varios motivos y van desde índices de apuestas fuera de lo normal hasta actos anteriores y posteriores a la disputa de los encuentros”.  “Todos los partidos irregulares se están investigando y todos se han comunicado a la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción. No puedo contar cómo está la investigación, porque no lo sé y si lo supiera, tampoco lo diría”, comentó el presidente de la Liga.

Tebas sólo desveló algunos de esos encuentros bajo sospecha: uno es el Girona-Xerez, otro el Racing-Hércules, que ya está en manos de la justicia, y otro el Racing-Girona.

No obstante, según fuentes policiales que cita el diario El Páis, los partidos investigados son cuatro de Primera. Uno de la temporada 2010-11 (Levante-Zaragoza, 1-2), y tres de la recién terminada 2012-13: Levante-Depor (0-4), Levante-Celta (1-2) y Getafe-Zaragoza (0-4). Los cinco de Segunda son: Hércules-Murcia, Racing-Hércules, Xerez-Hércules, Girona-Xerez y el citado Racing-Girona.

Por último, Tebas confirmó que, de descender administrativamente el Alcorcón -«a la espera  de los resultados de la auditoría»-, «por derecho deportivo, la plaza le correspondería precisamente al Racing», más allá de las sanciones que puedan recaer posteriormente sobre el club cántabro.

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad