Como apuntan medios de Tenerife, como «La Opinión» y «Diario de Avisos», el dique de San Andrés seguirá adelante a pesar de la oposición mostrada desde el principio por parte de la Federación Canaria de Surf.

Entre los argumentos esgrimidos por la Federación Canaria de Surf para solicitar la suspensión de los trámites para adjudicar las obras del rompeolas, se alertaba del «impacto medioambiental» que tendrá la futura escollera en la zona, una construcción que, a juicio de los surferos, «no solo afectará al sebadal de San Andrés», sino que también «perjudicaría la dinámica de todo el litoral de Anaga, fundamentalmente, al oleaje y a la arena de Igueste de San Andrés y de Las Gaviotas», playas en las que sí se practica este deporte.

​Para ello, proponían como alternativa a la construcción de un dique semisumergido, un arrecife artificial, cuya estructura, sumergida, no tendría impacto visual, de modo que frenaría solo las olas de mayor altura, que son las que inundan el barrio cada cierto tiempo, y tendría además como ventajas la multiplicación de la vida marina, lo cual beneficiaría a los pescadores, y la creación de un atractivo para los submarinistas, generando actividad económica, argumentan.

Sin embargo, en la resolución dictada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se asegura que tras «el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso, se pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse para el recurrente de la suspensión del procedimiento son inferiores a los que se producirían al interés público si esta se concediera, por lo que procede desestimar la medida provisional solicitada».

Esta decisión implica que la Autoridad Portuaria podrá continuar con los trámites administrativos de urgencia que aún tiene pendientes para poder adjudicar los trabajos de construcción del dique semisumergido a una de las once empresas que se presentaron al concurso convocado por la vía de urgencia. De hecho, está previsto que a lo largo de la mañana de hoy se reúna la mesa de contratación para decidir cuál es la mejor oferta económica de todas las que fueron aportadas.

Una vez tomada esta decisión, la Autoridad Portuaria debe conceder un plazo de cinco días para que la empresa seleccionada pueda aportar aquellos documentos que se le requieran, en caso de ser necesario, o se solventen cuantas dudas se planteen. Transcurrido ese plazo, se convocará al Consejo de Administración del Puerto y se procederá a adjudicar los trabajos para construir el dique semisumergido en San Andrés, unas obras que podrían iniciarse el próximo octubre.

La noticia de que el proyecto de la escollera ha conseguido salvar un nuevo obstáculo fue acogida ayer en el pueblo pesquero con «alegría».

Cuando los vecinos de San Andrés se enteraron de que los surferos había presentado un recurso que podría paralizar la adjudicación de la obra, lejos de tirar la toalla, presentaron un escrito –firmado por más de 35 asociaciones y entidades– ante la Autoridad Portuaria para personarse y defenderse ante el recurso de los surferos pero también para pedirle al Tribunal Administrativo que impidiera la paralización de los trámites para la adjudicación de la obra.

«Estamos satisfechos pero vamos a seguir luchando para que el dique se construya», aseguró ayer la portavoz de la Asociación de Mujeres de San Andrés, Silvia Díaz, quien apuntó que los vecinos volverán a salir a la calle, tal y como ya hicieron el sábado pasado, para exigir la construcción de la futura escollera.

«Es un alivio para los vecinos de San Andrés pero también nos da ánimos para seguir adelante», afirmó el portavoz de la Asociación de Vecinos El Pescador, Gabriel Rodríguez, para añadir que «esperamos que el proceso para construir el dique siga adelante».

Los vecinos no fueron los únicos que mostraron su satisfacción ante la decisión tomada por el Tribunal para que los trámites administrativos puedan continuar, pues tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, como el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, también aplaudieron dicha resolución.

«Lo único que le pido a la Federación Canaria de Surf es que desistan de seguir obstaculizando el procedimiento para iniciar los trabajos que permitan al pueblo de San Andrés protegerse del mar», reclamó ayer Bermúdez, quien también añadió que Puertos va a seguir adelante con los trámites para adjudicar los trabajos. «De hecho, hoy se celebrará una nueva reunión que nos permitirá seguir avanzando en la ejecución del dique», concluyó.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad