La ceremonia de la firma a comienzos de este mes en Zúrich marca un hito en los 127 años de historia del Internacional Football Association Board (IFAB) y, con ella, se da inicio a una nueva era de esta entidad en calidad de organismo autónomo.
El IFAB, órgano responsable de salvaguardar las Reglas de Juego, ha sido registrado de manera oficial como entidad independiente en el Código Civil suizo, con sus propios estatutos en los que se definen el objeto, la estructura y las responsabilidades de la institución y de sus órganos.
En la reunión mantenida en la sede de la FIFA, se nombró a los siguientes miembros fundadores: La Federación Inglesa de Fútbol (representada por su presidente Greg Dyke), la Federación Escocesa de Fútbol (representada por su presidente Campbell Ogilvie), la Federación Galesa de Fútbol (representada por su presidente Trefor Lloyd Hughes), la Federación Irlandesa de Fútbol (representada por su presidente Jim Shaw) y la FIFA (representada por su Presidente Joseph S. Blatter).
Se confirmó asimismo la formación del consejo de dirección, con Jérôme Valcke (Secretario General de la FIFA), Jonathan Ford (director ejecutivo de la Federación Galesa de Fútbol), Alex Horne (secretario general de la Federación Inglesa de Fútbol), Patrick Nelson (director ejecutivo de la Federación Irlandesa de Fútbol) y Stewart Regan (director ejecutivo de la Federación Escocesa de Fútbol). Todos ellos estuvieron presentes en esta reunión.
Esta reunión fundacional representa un gran avance en el proceso de reformas del IFAB, paralelo al de reformas de la gobernabilidad que está llevando a cabo la FIFA, el cual incluye una revisión profunda del propio IFAB.
Otro de los cambios principales ha sido la creación de dos grupos de asesoramiento: el Grupo Técnico y el Grupo Futbolístico; ambos contarán con representantes de los diferentes actores presentes en el mundo del fútbol que, con su experiencia, asesorarán al IFAB antes de adoptar las decisiones pertinentes. De este modo, con la aportación de estos miembros se enriquece el proceso consultivo, ya que cuentan con una visión más amplia del fútbol a escala global. La composición de estos dos grupos se confirmará en la próxima reunión general anual que tendrá lugar el 1 de marzo del corriente en Zúrich.
También se ha creado la llamada Oficina de Asistencia al Ejecutivo, que actuará como brazo gestor del IFAB y que estará presidida por su secretario general, el cual rendirá informe a la junta directiva del IFAB, además de actuar en su nombre. Esta oficina, cuyas oficinas centrales se emplazarán en Zúrich, se encargará de las tareas administrativas del IFAB y servirá a su vez de principal vía de contacto con este órgano.
Con el fin de incrementar la independencia y la comprensión de las Reglas de Juego y todos los procesos vinculados a estas, el IFAB ha creado también una nueva página web, en la que estarán disponibles todos sus documentos y se publicarán las motivaciones de las distintas decisiones del IFAB.
Por otro lado, el mecanismo de votación se mantiene intacto: los miembros británicos siguen disponiendo de un voto cada uno, mientras que la FIFA, en representación de las 205 asociaciones restantes, cuenta con cuatro votos. Las decisiones que se adopten en la reunión general anual requerirán una mayoría del 75 %.
Las asociaciones miembro podrán presentar enmiendas a las Reglas de Juego a través de uno de los miembros del IFAB, responsable de proponer los asuntos que se debatirán en la reunión general anual.
FUENTE: FIFA.COM
