[Img #4991]La Generalitat se opone a la ejecución ordenada por el juez, a iniciativa de Bankia, por el aval que concedió en 2009 por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación VCF, para obtener un préstamo de Bankia –entonces Bancaja– con el que se haría con la mayoría accionarial del club.

La Generalitat le recuerda a Bankia que la oferta presentada por Peter Lim para hacerse con el 70 por ciento de las acciones del club “desvincula a la Generalitat del aval y le devuelve los 4,86 millones” que abonó, como avalista, en 2013.

La Generalitat considera que el auto que atendió la demanda ejecutiva presentada por Bankia para que se ejecutase el aval del IVF a su favor, por importe de 4,2 millones en concepto de intereses vencidos, más otros 1,26 millones de intereses, “no es compatible con otra resolución que determina que la Generalitat no es avalista”.

Se refiere a la sentencia dictada el 19 de diciembre, justo cuatro días antes de que Bankia iniciase esa nueva vía, por la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia, quien acordó la medida cautelar de suspensión de la ejecución del aval.

Efectivamente, mediante auto del 19 de diciembre, el citado juzgado suspendió nuevamente el aval concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación del Valencia por el préstamo inicial de 74 millones que le concedió Bankia.

Los fundamentos fueron algo sui generis: la juez consideró que la ejecución del aval provocaría un perjuicio «para el interés público» ya que supondría «destinar al pago del crédito otorgado para la compra de acciones de un club de fútbol recursos necesarios para atender servicios públicos esenciales dada la actual coyuntura económica».  

La misma juez ya había dado la razón a los demandantes en julio, pero su resolución fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV).

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad