El juez retrasa a día 12 las declaraciones de Lopera y Oliver en el caso del presunto «concurso doloso» del Real Betis.
Los administradores concursales solicitan multas de hasta 29,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para los antiguos administradores del club en la etapa de Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver (foto), en especial para ellos dos, así como inhabilitaciones que van hasta los quince años.
En abril del año pasado los administradores concursales emitieron un informe calificando de doloso o culpable el concurso de acreedores del Real Betis, habiéndose adherido el Fiscal y en trámite de alegaciones las partes.
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, Eduardo Gómez, ha retrasado hasta el próximo día 12 las declaraciones del máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, y de los responsables de la empresa Bitton Sport, entre ellos Luis Oliver, acusados de un presunto «concurso doloso».
El juez ha admitido un nuevo dictamen pericial solicitado por Farusa, la empresa de Ruiz de Lopera, que es titular de la mayoría de las acciones y cuyo perito está citado para este jueves a las cinco de la tarde para presentarlo.
Además, con carácter previo a la vista del juicio sobre el procedimiento concursal de acreedores del club, ha denegado la solicitud de suspenderla hecha por las defensas de los representantes de Bitton Sport, Luis Oliver y Ángel Vergara, que aducían una supuesta incompatibilidad en un recurso que el juez ha tildado de «temerario».
Tanto la administración concursal, cuya portavocía ante el juez ha ostentado Antonio González, como la Fiscalía han calificado el concurso de doloso y han solicitado tanto la inhabilitación para José León, Manuel Ruiz de Lopera o Luis Oliver, entre otros exconsejeros, como el pago solidario de casi 30 millones de euros.
Este juicio por la calificación del concurso de acreedores al que se acogió el Betis en 2010, entre las presidencias de José León y Jaime Rodríguez-Sacristán, es independiente de la causa que se sigue sobre Ruiz de Lopera por presunto delito societario y por la cual, en el marco de ella, el club lleva casi cinco años intervenido judicialmente.
Gay de Liébana
El economista José María Gay de Liébana, que también intervino ayer en el juicio sobre la calificación del concurso de acreedores del Betis, defendió su informe a petición de la administración concursal, informa el diario ABC.
Gay de Liébana afirmó que existe una profusión de datos que reflejan la deriva económica en los dos años previos al concurso, que provocaron la alta deuda de más de 90 millones, afirmando que otro modelo de gestión era posible para evitar esto.
Gay de Liébana señaló a ABC que estaría en el juicio «para explicar mi punto de vista económico sobre el informe. El resto lo harán los administradores concursales». Gay de Liébana, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, es conocido por su presencia mediática así como por sus informes sobre el estado económico del fútbol español.
El informe de la administración concursal señala penas muy duras en función de la responsabilidad y permanencia en los cargos en esta etapa.
Los principales afectados son José León (quince años de inhabilitación y 29.515.375,84 millones de euros), Manuel Ruiz de Lopera y Farusa (también quince años y 23.069.385,51 euros). En un segundo escalón, Ángel Vergara, Luis Oliver, Manuel Castaño y Jaime Rodríguez-Sacristán (diez años y 6.445.990,33 euros cada uno). Luego, ocho años de inhabilitación y sin reintegración económica para Francisco Nuchera, Eduardo Peña, Juan Carlos Roldán, Luis Rementería y Joaquín Zulategui. En el caso de Rufino González, Luis Navarro, Antonio Álvarez, José María Blanco y Ángel Martín, cinco años.
——————-
wp_posts relacionadas
