[Img #4665]Tal y como había adelantado IUSPORT, la Comisión de Apelación de la FIFA ha acordado la suspensión de la sanción que impedía al FC Barcelona fichar durante los dos próximos periodos por incumplir la normativa de fichajes relativa a la protección de menores, tras el recurso presentado por el club español.

La FIFA ha informado de esta medida, tomada por el presidente de la citada comisión, Larry Mussenden, ante «la complejidad de la materia, la fecha de inicio del próximo periodo de inscripción -1 de julio de 2014- y el hecho de que la Comisión de Apelación no parece estar en posición de adoptar una decisión sobre el fondo de la cuestión en tiempo de garantizar que un eventual recurso del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra el fallo de esta Comisión pudiera ser decidido antes del inicio del próximo periodo de inscripción».


Comentario urgente

Llama poderosamente la atención el argumento esgrimido por Apelación para conceder la cautelar: no se basa en la apariencia de buen derecho que pudiera tener el Barça, criterio generalmemte utilizado al respecto, sino en otras consideraciones atípicas:

«La Comisión de Apelación no parece estar en posición de adoptar una
decisión sobre el fondo de la cuestión en tiempo de garantizar que un
eventual recurso del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)
contra el fallo de esta Comisión pudiera ser decidido antes del inicio
del próximo periodo de inscripción»

Iusport lo anticipó

El pasado 18 de abril decíamos en Iusport: «Por encima está el devenir de la tremenda sanción impuesta por la FIFA, que le impide fichar nuevos jugadores durante dos periodos de traspasos.

Y dentro de este asunto, hay un aspecto que parece tangencial y sin embargo es vital. Ya hemos comentado el perjuicio adicional que le ha supuesto al club la tardía e inexplicada notificación de la sanción, que fue acordada en noviembre de 2013 y comunicada oficialmente en abril de 2014. De haberse notificado en tiempo y forma, el Barça podría remontar su vuelo en la Navidad de 2014. La inadmisible notificación en abril pasado atrasa esa posibilidad al verano del próximo año y aquí está el meollo del asunto.

Ni Blatter imaginó un escenario tan adverso para un club tan importante a nivel mundial, mucho más que él, por supuesto. El inmenso daño adicional infligido al club blaugrana con la tardía notificación se vuelve así como un bumerán contra el presidente de la FIFA, que ahora se verá obligado a maniobrar al borde de la ley para revertir la situación. Él solito se ha colocado en esa situación límite, forzado, ante la fuerte crisis azulgrana, a presionar a la Comisión de Apelación para que conceda a los azulgranas una suspensión cautelar de la sanción que les permitiría renovar la plantilla de un plumazo en el verano de este mismo año. Para el club es inaplazable».


img_4650.jpg
 
img_4651.jpg
 
img_4652.jpg


De cómo la FIFA se salta sus propias normas

 


Casos Neymar y La Masía: ¿Quiénes deberían responder?

 


Cantera de los grandes clubes: ¿formación o negocio?


Javier Rodríguez Ten
 

Felipe Izquierdo
 

Javier Latorre

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad