[Img #6561]Los que conocemos cómo funciona la FIFA sabíamos que de ninguna manera Blatter iba a autorizar la publicación del texto íntegro del informe que realizó Michael García sobre la investigación llevada a cabo en torno a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

 

Sólo ha hecho público un resumen, del cual acaba de manifestar García que «contiene errores de interpretación de los hechos y errores en las conclusiones, y está materialmente incompleto».

 

Lo que han publicado hoy (42 páginas) es la declaración firmada que hace el presidente de la Comisión de Ética sobre todo la investigación que han llevado a cabo.

 

Esta es la nota hecha pública por la FIFA este jueves:

 

La Comisión de Ética de la FIFA ha resuelto que los procesos de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 estuvieron libres de toda corrupción. Mediante una declaración publicada por el Presidente de la Comisión, Hans Joachim Eckert, sobre el resumen del informe de investigación de ambos mundiales, elaborado por Michael García.

 

La Comisión tampoco sanciona a ningún miembro del Comité Ejecutivo, ni a ninguno de los países que fueron candidatos a organizar el Mundial de 2018 y el de 2022. Joseph Blatter también quedó liberado de toda sospecha de corrupción.

 

La FIFA encargó la realización de un informe a una comisión independiente, que liderada por el jurista, Hans Joachim Eckert, debía investigar los procesos de votación de los Mundiales de 2018 y 2022, bajo la sospecha de haber comprado votos que pudimos conocer de la mano del “informe García”, un texto de 350 páginas, donde resumió su investigación sobre presuntos sobornos en el proceso de adjudicación del Mundial de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar. Ya que el total de la investigación que realizó el exfiscal General de Nueva York, constaba de más de 3.000 (donde se recogían testimonios, declaraciones y documentos).

 

Finalmente, esta Comisión de Ética concluye que observó infracciones prácticamente en las nueve candidatas, ninguna de ellas fue tan grave como para tener suficiente influencia en la polémica votación final, realizada en diciembre de 2010. Tan sólo queda libre de todo pecado, la candidatura de Holanda y Bélgica, quien no habría realizado ningún incumplimiento.

 

Rusia, quien no colaboró con Michael García, ya que éste tiene prohibida la entrada a su país por detener a un ciudadano ruso condenando por tráfico internacional de armas, cosa que éstos niegan, y les sirvió como excuso para denegar el acceso a éste y por si fuera poco, destruir toda la información informática; Rusia será reprendida por la FIFA.

 

Inglaterra, también será advertida por hacerles regalos de lujo a las esposas del Comité Ejecutivo, por patrocinar una reunión de la Conferencia Caribeña y por realización de eventos de difícil justificación en Johannesburgo y Londres. Las acusaciones sobre Qatar están basadas en los sobornos de Bin Hamman (exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA) y que fue expulsado y sancionado de por vida por este motivo.

 

España y Portugal (la candidatura ibérica) es acusada de intercambiar el voto con Qatar y que ambos se apoyasen en sus proyectos de 2018 y 2022 respectivamente. Y Australia acusada de ofrecer dinero para desarrollar el fútbol entre los miembros del Comité Ejecutivo de países con menos recursos.

 

En tal declaración del Sr. Eckert explica que no se descarta que se continúe investigando a personas individuales. También lanza una serie de propuestas de cambios para la reforma estructural de la FIFA. Una de ellas, el límite en las competencias de los dirigentes (algo que ya rechazó en junio el Comité Ejecutivo).

 

Por otro lado, no hemos podido conocer la totalidad del informe publicado por Michael García, investigador jefe de la FIFA, quien también llevó a cabo un análisis del papel que jugaron los 24 integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA que votaron en diciembre de 2010. La FIFA, y concretamente el Sr. Eckert, dijo sobre la publicación de este informe que «Pondría a la comisión de ética de la FIFA, así como a la FIFA en su conjunto, en una tesitura complicada, especialmente desde el punto de vista jurídico».

 

Por otro lado, la FIFA ha hecho público un comunicado en el que celebra la decisión tomada por su propia Comisión Ética. «La FIFA se siente satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso», señaló el ente rector del fútbol mundial en el comunicado emitido después de la publicación del informe de Hans Joachim Eckert. A lo que añade: «A fin de alcanzar el cierre definitivo, la FIFA respaldará la labor de esta comisión independiente en cuanto a su disposición para tratar futuros casos contra oficiales según la información obtenida en la investigación». La FIFA con esto, da por cerrado el proceso de evaluación de las candidaturas de las Copas Mundiales FIFA de 2018 y 2022. Prosiguiendo con los preparativos para los mismos, que comenzaron hace ya algún tiempo.

 

En el informe de 42 páginas, también apuntan que valoran tremendamente la colaboración de todos los testigos en la investigación, así como que valorará las recomendaciones que el informe efectúa.

 

«La FIFA desea reconocer los esfuerzos emprendidos por los órganos de investigación y decisión y la exhaustiva labor realizada hasta la fecha, así como la colaboración de los testigos con esta comisión independiente a fin de esclarecer los hechos del caso. (…) La FIFA tendrá en cuenta las recomendaciones hechas en la declaración relativas a las mejoras en el proceso de candidatura de futuras Copas Mundiales».

 

Otra de las conclusiones de este proceso ha sido que, previsiblemente, se ampliará el censo de votantes para la elección del Mundial, que pasaría de los 25 miembros del Comité Ejecutivo, a los 209 presidentes de las federaciones que componen la FIFA.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad