En respuesta a diversos informes y consultas, el Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA ha difundido el comunicado siguiente:
«A mediados de junio, el Secretario General de la FIFA consultó a los Presidentes independientes del Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA y de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, Michael J. García y Domenico Scala respectivamente, si la FIFA podría entregar en concepto de “regalo” dos relojes Hublot conmemorativos de la Copa Mundial de la FIFA 2014™ a miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. En la consulta cursada se hacía constar que la empresa Hublot proporcionaba dichos relojes a la FIFA en virtud de la provisión en especie de un contrato comercial.
Se proponía, además, entregar los relojes (56 en total) durante las reuniones del Comité Ejecutivo que se celebrarían en septiembre de 2014 en Zúrich. El día posterior a la recepción de esta consulta, los señores García y Scala respondieron en una carta conjunta que el obsequio propuesto podría infringir tanto el Código Ético de la FIFA («FCE») como las políticas de compensación estipuladas recientemente. La FIFA declaró a los señores García y Scala que los relojes Hublot no se habían entregado ni se entregarían al Comité Ejecutivo.
En un incidente totalmente distinto, a mediados de junio, varios oficiales del fútbol informaron al Órgano de Instrucción que la Confederação Brasileira de Futebol («CBF») les había obsequiado una bolsa que contenía lo que parecía ser un reloj valioso. Además de aconsejar a estos oficiales que presentaran dichos relojes a la Comisión de Ética de la FIFA, el Órgano de Instrucción puso en marcha una investigación preliminar.
El mismo mes de junio, el Órgano de Instrucción envió por escrito solicitudes de información a la CBF, que cooperó plenamente con la investigación. La CBF declaró que, con ocasión del 64º Congreso de la FIFA y el comienzo de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, repartió 65 bolsas de obsequio, cada una de ellas con un reloj Parmigiani, a un grupo de 28 oficiales asistentes al Comité Ejecutivo de la FIFA, a un representante de cada una de las 32 asociaciones miembros que competían en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y a un representante de cada una de las 10 asociaciones miembros de la CONMEBOL.
La CBF presentó además comprobantes que indicaban que había obtenido los relojes directamente de Parmigiani, un patrocinador de la CBF, al precio de 8.750 USD cada uno. El Órgano de Instrucción encargó una tasación independiente de uno de los relojes que había regalado la CBF. Dicha tasación determinó que el reloj en cuestión poseía un valor de mercado de 25.000 CHF. Esta valoración se confirmó posteriormente en una tasación efectuada en Zúrich.
El Código Ético de la FIFA prohíbe tales regalos. Los oficiales del fútbol no puede ofrecer ni aceptar regalos que posean algo más que «un valor simbólico o trivial» (FCE Art. 20(1)(a)). «En caso de duda, los obsequios no se ofrecerán ni se aceptarán» (FCE Art. 20(2)). De los oficiales del fútbol «se espera que sean conscientes de la importancia de su deberes y de las obligaciones y responsabilidades concomitantes» (FCE Art. 13(1)), y deben «informar inmediatamente de cualquier posible infracción» al Órgano de Instrucción (FCE Art. 18(1)). Las infracciones contra el Código Ético de la FIFA se sancionan siempre, independientemente de que se haya «cometido deliberadamente o por negligencia» (FCE Art. 5(2)).
Por consiguiente, la CBF no tendría que haber ofrecido los relojes, y aquellos que recibieron las bolsas con obsequios deberían haber comprobado si los artículos en ellas contenidos eran apropiados y, una vez descubierto el reloj, devolverlo o, al igual que los oficiales mencionados anteriormente, informar del asunto al Órgano de Instrucción.
En un intento por resolver este asunto con la mayor celeridad, el Órgano de Instrucción no emprenderá en este caso acciones éticas de carácter formal contra los oficiales que entreguen el reloj Parmigiani recibido de la CBF a la Secretaría del Órgano de Instrucción a más tardar el 24 de octubre de 2014.
El Órgano de Instrucción y la CBF han acordado que, una vez se haya cumplido el plazo del 24 de octubre, todos los relojes entregados al Órgano de Instrucción se donarán a una organización benéfica independiente o a organizaciones dedicadas a proyectos de responsabilidad social corporativa en Brasil».
