[Img #5978]En los últimos días mucho se ha escrito y escuchado acerca del cambio de normativa en torno a la radio en la Fórmula 1. En el día de ayer, amanecíamos con que la FIA estaba preparando una directiva muy drástica en torno a este tema, en la que iban a establecer grandes limitaciones a las comunicaciones entre los pilotos y sus equipos, hasta el punto de tan sólo permitir comunicaciones sobre el estado de las baterías o el ahorro de combustible.

 

Por un lado, el mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, se muestra contrario al uso de esta tecnología en carrera. Y aboga por la destreza de los pilotos durante la competición para tomar las decisiones correctas sin ayudas desde el muro. Por otro lado, la FIA también se muestra poco partidaria a la utilización de la radio, pero se podría decir que es la corriente moderada, pues lo hace con matices.

 

Así las cosas, lo que parecía ayer que iba a ser una directiva revolucionaria, ha quedado en casi nada. En cualquier caso, se sigue sin permitir consejos sobre cómo van los otros pilotos y el forma en que debe conducir el piloto a quien se le aconseja desde su equipo en el muro.

 

Nuestro piloto, Fernando Alonso, se ha mostrado crítico con tal medida: “Creo que esta medida no beneficia. Es como si en el baloncesto o el fútbol no dejaras a los entrenadores decir nada. Al final, es un deporte muy competitivo. Algunos de los mensajes que recibimos son por seguridad; no es sólo por el ritmo”.

 

Por otro lado, su ex-archienemigo, Lewis Hamilton, no tiene problemas con esta modificación y ayer mismo comentó que “es como volver a la época del karting”, añadiendo que, “creo que será un plus para mi forma de conducir, me gusta que nos dejen a nuestro aire”.

 

Será a partir de los libres de hoy viernes, cuando se permitirán los avisos sobre los ajustes del coche a través tan solo del volante, que en un principio iban a estar prohibidos. Y de esta forma seguirá hasta la conclusión de la temporada, con la expectativa de ser el suprimido en 2015. De momento, se podrá hacer servir la radio para mensajes sobre mapas motor, uso de frenos, estado de la carga de las baterías, avisos por pinchazo… Y ese tipo de indicaciones. Quedando excluidas las ayudas a la conducción, es decir, decir al piloto cómo sería mejor que condujera.

 

Anoche, tas varias horas de reunión, en la que equipos como Red Bull, Lotus, Williams y Caterham, se opusieron totalmente a la medida por una razón de falta de tiempo. Ya que no habían podido preparar el volante para incorporar toda la información y tecnología necesaria para realizar las comunicaciones al piloto mediante éste (con la incorporación de pantallas digitales).

 

Razones por las cuales, se ha decidido hacer esta medida más ‘light’ de lo que en un principio se tenía pensado. Y por tanto, la FIA, aplaza la idea de revolución en torno a la normativa de la radio para 2015.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad