[Img #6426]Hay casos llamativos en sí mismos, como ocurre con el que comentamos hoy,  sólo por por el número de años de suspensión.  La Federación Suiza de Fútbol suspende a un jugador durante 50 años por agredir a un árbitro.

Pero en este caso concurre una circunstancia adicional: la Federación reconoce que el número de años de suspensión no ha sido acordado expresamente, sino que es la cifra que da «el ordenador».

Por las informaciones de que se dispone, ofrecidas por el diario suizo ‘Blick’ de las que se hace eco Marca, la informática de la Federación suiza le habría jugado una mala pasada al futbolista, ya que al exigir una fecha de final de sanción y no existir ésta, por defecto cifró la misma en cincuenta años.

Resulta que la sanción es «por tiempo indeterminado», eufemismo que genera una clara indefensión y  encubre la expulsión absoluta del fútbol al afectado.

Pero hay más. Anuncian en Suiza que la sanción no se podrá recurrir antes de tres años. Esto, de ser cierto, sería claramente inconstitucional en cualquier país serio del mundo.

Los hechos

El protagonista ha sido el portugués Ricardo Ferreira, futbolista aficionado que ha sido sancionado sin jugar durante 50 años en Suiza, tras haberle propinado un balonazo en la cara al árbitro de un partido de la cuarta división helvética, al que posteriormente regó con agua e insultó.

Ferreira, de 28 años, según publica el diario suizo ‘Blick’ y se hace eco Marca, se encontraba en el banquillo durante el partido que su equipo perdió contra el SC Worb, por 1-0. Al acabar el mismo, le pegó un pelotazo en la cara al colegiado, que le mostró la tarjeta roja antes de salir mareado y renqueante del terreno de juego, trayecto durante el cual el expulsado le tiró agua encima y lo insultó varias veces.

Ferreira, a quien controlaron sus compañeros para evitar que la situación empeorara, declaró al citado diario que «el balonazo fue sin querer» y que siente «lo del regado y los insultos», pero no pudo evitar la sanción, por reincidente.

Antecedentes

Según los citados medios, este jugador había sido sancionado en 2009 durante doce meses por pegarle a otro colegiado. Y este mismo año, por diversas agresiones a rivales y a árbitros, fue sancionado en total con 45 partidos.

Declaraciones del jugador sancionado

 

«Soy conocido entre los árbitros y en la Federación, es cierto. Me podría esperar una sanción de un año o dos. ¿Pero cincuenta? El fútbol es mi vida», explicó a ese diario Ferreira, que podrá seguir entrenándose con sus compañeros, pero que, de cumplir el castigo, no volverá a jugar un partido de fútbol, ya que es harto difícil que lo haga con 78 años

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad