[Img #15243]El alpinismo es una de las actividades lúdicas que más puede hacer disfrutar de la naturaleza y del deporte. Sin embargo, al desarrollarse en un entorno natural relativamente peligroso, la escalada y cualquier otra actividad de montaña pueden comportar una serie de peligros que, en muchas ocasiones, solamente pueden evitarse con el uso de un completo equipo de escalada.

 

Pese a lo que muchos usuarios y apasionados de las altas cubres suelen pensar, la inmensa mayoría de los accidentes que se producen en la montaña tienen como causa principal un fallo o descuido humano. Lejos de las variables que no pueden ser controladas, como desprendimientos o cambios bruscos de la situación meteorológica, los accidentes que sufren muchos alpinistas profesionales o aficionados responden a una falta de planificación o a una elección errónea del equipo que debe llevarse a la montaña.

 

Cordilleras como la del Himalaya, el Hindu Kush o el Karakorum concentran una buena parte de los accidentes mortales de alpinistas. Sin embargo, los peligros no se encuentran solamente en los picos más altos del planeta, ya que cualquier montaña o barranco, por sencillo que pueda parecer en un principio, es siempre un entorno complicado capaz de sorprender incluso a los más experimentados profesionales. Y más si no se cuenta con el equipo de escalada necesario, algo que puede comprobarse fácilmente si se atiende a las cifras ofrecidas por el GREIM, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, según las cuales hasta un 8% de los accidentes en este entorno se deben al uso de material inadecuado para el terreno y el 20,3% a una mala planificación, lo que también está relacionado con la elección del equipo que se va a emplear.

 

Por todo ello, resulta evidente que elegir el equipo de escalada adecuado es una tarea de vida o muerte, ya que en ello puede residir la diferencia entre disfrutar de un magnífico deporte o padecer las inclemencias de un entorno muy complicado. Los equipos de escalada, por muy sencillos que sean, deben tener siempre una serie de elementos comunes que no pueden faltar en la montaña. Así, es necesario disponer de ropa adecuada y de algunas mudas que solucionen cualquier imprevisto, un calzado preparado para los terrenos montañosos y otros elementos que pueden variar dependiendo de la estación en la que vaya disfrutarse de la montaña.

 

[Img #15244]Sin embargo, los accesorios mencionados anteriormente son solamente los más básicos que cualquier montañero debe tener a su alcance, ya que la verdadera seguridad en este deporte depende de otros artículos más especializados. Dentro de ellos se encuentran las cuerdas, que deben tener un grosor de 9 a 11 milímetros, las cintas exprés o los mosquetones. También deben ser elegidos con extremo cuidado las poleas de escalada, unos accesorios que deben mantenerse en perfecto estado de conservación.

 

Entre todos los accesorios de escaladas necesarios para formar un equipo completo, los arneses ocupan un lugar destacado. No son pocos los casos en los que una mala elección del tipo de arnés que se va a usar conlleva la exposición a un peligro innecesario. Además, al igual que sucede con las cuerdas o las cintas, al primer indicio de desgaste, que suele presentarse bajo la forma de rotura de los hilos superficiales, es necesario dejar de usar el accesorio en cuestión.

[Img #15245]

En definitiva, el uso de un equipo de escalada completo y su correcto mantenimiento son tareas que deben tomarse con la mayor precaución si se quieren evitar accidentes en la montaña, un entorno que, en muchas ocasiones, no perdona los descuidos de los deportistas que disfrutan de él.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad