La Federación Regional de Lucha Canaria sanciona a tres de los cuatro luchadores que dieron positivo el pasado 7 de marzo en la final de la Liga insular, en la disputa entre el Adargoma y el Aguimes, con victoria para estos últimos.
Según Tintaamarilla.es, Jonay Roque (del Agüimes) habrá de cumplir seis meses de suspensión de los terreros de lucha, mientras su compañero Jonathan González (mismo equipo) amplía a un año el alejamiento deportivo. La sanción más severa corresponde a Aarón Dávila (del Adargoma) con dos años de suspensión.
Los tres luchadores comenzaron a cumplir este apartamiento deportivo desde el pasado 20 de junio, cuando la Federación Regional de lucha canaria confirmó el positivo en los controles antidopaje realizados por la Agencia Española de la Protección de la Salud. Desde esa fecha se abrió un proceso de alegaciones que ha culminado con la emisión del fallo.
Los deportistas fueron sometidos a un control aquella noche en que se reanudaba el programa antidopaje en el deportivo vernáculo, tras un amplio paréntesis obligado por restricciones económicas. Aarón Dávila ha sido suspendido por consumir norandrosterona, noretiocolanolona y testosterona, Jonathan González dio positivo por consumir cannabis y furosemida, mientras que Jonay Roque, castigado con la sanción menor de los tres, ha sido inhabilitado por tomar efedrina y furosemida.
La resolución del Comité de competición regional, firmada por su presidente Sergio Blas Urbín García y el secretario Alejandro Santana Santana, recoge que los interesados en la causa no habían presentado alegaciones al fallo original del 20 de junio.
La falta tipificada a los luchadores del Agüimes está considerada como grave, mientras que la del bregador del Adargoma está situada dentro del capítulo de muy graves, de ahí la diferencia en el tiempo de aplicación de las mismas. «Contra la presente resolución, que no es firme en la vía federativa, es posible interponer recurso de apelación ante el Comité de Apelación de la Federación Canaria de Lucha Canaria en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente en derecho. No obstante, conforme a lo previsto en el artículo 99.1 del Reglamento de Disciplina, las sanciones serán ejecutivas desde su notificación sin que la mera interposición de los recursos que contra las mismas correspondan, paralice o suspendan su ejecución» señala el fallo.
Esta resolución podrá ser recurrida ante el Comité de Apelación «en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación», según reza el comunicado federativo. Fue enviada a los clubes el jueves 10 de julio.
Sin embargo, el Adargoma, según confirmó Javier Monzóna Canarias 7, no presentará un recurso a la sanción impuesta por la federación a Aarón Dávila, por cuanto el luchador ya no forma parte del club desde que se ratificó su positivo en la citada final de la Liga insular.