Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), ha salido al paso de la reunión mantenida en Londres en la que participaron algunos de los empresarios más influyentes de la industria del fútbol, como Greg Pyle, presidente de la Federación Inglesa (FA); los presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, y del Chelsea, Bruce Beck; Edwin Van der Sar, director de marketing del Ajax; o el presidente de la LFP, Javier Tebas.
En esa reunión se abordó el proyecto de Superliga europea, según desveló el presidente del Galatasaray, Unal Aysal, quien ha confirmado que se está trabajando activamente en los planes para crear este torneo en un plazo de cinco años. Una competición que incluiría a los 20 equipos más potentes del continente y que sustituiría a la Champions League.
Unal Aysal, uno de los empresarios más exitosos de Turquía, accedió a la presidencia del Galatasaray hace dos años. «Hemos llegado a una situación de estancamiento en el fútbol europeo. No estamos mejorando mucho. Esto abrirá un nuevo capítulo. Los mejores clubes del continente están de acuerdo con esto», añadió.
Según Aysal, dos grandes compañías ya han mostrado su interés para patrocinar la nueva competición. Esta Superliga europea no impediría a sus participantes seguir actuando en sus ligas nacionales. La idea que se baraja es que ampliaran sus plantillas hasta 40 o 50 futbolistas para poder dividirlas en dos grupos y que cada uno de ellos participara en un único torneo.
Aysal no dejó claro si la Superliga sería gestionada por la UEFA. «Yo creo que habría 20 grandes equipos y entre tres y cinco cambiarían cada año. (El torneo) puede ser controlado por la UEFA o por los clubes», esbozó el presidente del Galatasaray durante su conferencia.
Por el contrario, Karl-Heinz Rummenigge ha afirmado que su Superliga europea «es la Liga de Campeones. Estamos muy contentos con las competiciones actuales y nuestra extremadamente fructífera colaboración con la UEFA. Vamos a seguir trabajando juntos, y esto más allá de 2018».
La Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha emitido un comunicado para subrayar que la «supuesta» creación de una Superliga «nunca se ha discutido dentro de la asociación y nunca estuvo en ningún orden del día». La ECA, que agrupa a los principales clubes europeos, entre los que están el Barça y el Real Madrid, tiene suscrito un Memorando de Entendimiento con la UEFA que se prolonga hasta el año 2018.
En la misma línea, un portavoz de la UEFA aseguró que no estaba al tanto de ningún plan para formar una nueva liga.
|