[Img #3899]La Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) ha propuesto que los infractores de la reglamentación antidopaje que confiesen haberse dopado en el pasado no tengan que devolver los premios cobrados. Se excluirían, por tanto, aquellos que estén sujetos a expediente en la actualidad.

La CIRC, presidida por el suizo Dick Marty, ha comenzado con la rueda de testimonios que aporten información sobre el dopaje en el pasado a fin de cumplir el cometido que le encomendó la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde septiembre pasado, Brian Cookson, anunció recientemente la creación de una comisión que investigará el papel de la institución en materia de dopaje en el pasado.

Sus dos predecesores, el holandés Hein Verbruggen y el irlandés Pat McQuaid, fueron acusados de hacer la ‘vista gorda’ en materia de dopaje, sobre todo en la época en la que el estadounidense Lance Armstrong ganó sus 7 Tours de Francia, títulos de los que después fue desposeído.

El objetivo de esta Comisión Independiente de Reforma del Ciclismo (CIRC) es investigar “los problemas a los que el ciclismo se ha enfrentado en estos últimos años, en especial las acusaciones, según las cuales la UCI estaría implicada en acciones reprobables, acusaciones que han dañado gravemente su credibilidad y la de nuestro deporte”, según el comunicado de Cookson.

Marty, presidente de la Comisión, antiguo Fiscal del Estado, ha manifestado que «el primer propósito de nuestra investigación no es castigar a los infractores de dopaje sino aprender del pasado para contribuir a un futuro mejor para el ciclismo.

Cualquier testimonio será bien recibido. Apelamos a toda la comunidad ciclista que tenga información para que la aporte», afirmó Marty en un comunicado, «sobre todo descubrir a los principales proveedores y colaboradores en el dopaje entre 1998 y 2013».

«La investigación sobre malas prácticas de la UCI en el pasado también formará parte de las tareas principales en el mandato de la CIRC», añade.

La CIRC podrá proponer la reducción de sanciones a corredores, representantes, organizadores y oficiales de equipo que admitan haber infringido las reglas antidopaje, y en mayor medida a quien proporcione información valiosa sobre otros infractores y otras circunstancias relevantes en materia de dopaje.

«Si el infractor confiesa ante la CIRC, no se le exigirá la devolución de los premios recibidos», añade la Comisión, cuya potestad para proponer la reducción de sanciones afectará, salvo raras excepciones, sólo a quienes no están cumpliendo sanción o están inmersos en un procedimiento de dopaje en la actualidad.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad