[Img #8409]La coalición mallorquina MÉS planteará esta semana ante el Parlamento de Baleares, los consells y varios ayuntamientos de las islas una propuesta instando al Gobierno central para que suspenda las nuevas medidas en relación con los clubes deportivos y crear la figura del voluntariado deportivo que se aplica en otros países.

La formación se opone a las medidas implantadas recientemente por el Gobierno que suponen la obligación de los clubes de dar de alta en la Seguridad Social a todas las personas a las que abonen alguna remuneración económica como entrenadores y monitores, ha informado la coalición en un comunicado.

El diputado de MÉS Nel Martí considera que el modelo propuesto por el Gobierno para regularizar a entrenadores genera graves perjuicios a los clubes y entidades deportivas y especialmente en el deporte base.

Por esta razón el partido presentará una moción ante varias instituciones, incluido el Congreso a través de Compromís, donde plantea crear el voluntariado deportivo, al estilo del «pocket money» que se aplica a varios países de la Unión Europea y contempla una contribución simbólica para cubrir gastos, y que permitiría regularizar la actividad en el ámbito de los clubes.

MÉS calcula que el sistema deportivo de Baleares se basa en un 70 % en trabajo voluntario y un 30 % profesional y que darle una consideración laboral implica un alto coste administrativo, económico y burocrático que las entidades pequeñas no pueden asumir.

La coalición pide que se mejore la regulación del colectivo de entrenadores y monitores a partir de los nuevos modelos europeos que reconocen el importante papel del voluntariado y lo incentivan con beneficios fiscales y de simplificación administrativa.

MÉS considera que las consecuencias que se derivan del mandato de la disposición adicional decimosexta de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, son muy negativas para el sistema deportivo, por lo que instan al Gobierno central a suspender sus medidas de forma cautelar.

«En especial la que se refiere a la regularización vía contrato parcial de los entrenadores y monitores de los equipos no profesionales, y a crear un régimen especial y específico que se adecúe a la realidad deportiva», señala la moción que presentarán en distintos ayuntamientos.

También instan al Gobierno a parar las inspecciones a clubes de deporte base para sobre el cumplimiento a la disposición adicional y a estudiar alternativas para regular convenientemente y de acuerdo con la legalidad vigente en el ámbito laboral y las peculiaridades de cada modalidad deportiva, las actividades remuneradas que se realizan en el seno los clubes y entidades deportivas.

Proponen al Gobierno el modelo del «pocket money» y piden un plan de apoyo económico, técnico y formativo para el deporte base con la implicación del Consejo Superior de Deportes y las comunidades autónomas, las Federaciones Deportivas Nacionales y Autonómicas y el tejido asociativo del sector.

 

Qué es Més per Mallorca

 

Més per Mallorca (MÉS) es una coalición de ámbito mallorquín surgida en 2010 e integrada por Partit Socialista de Mallorca, Entesa per Mallorca, Esquerra Republicana de Catalunya (los cuales conforman PSM-Entesa-ERC) e Iniciativa Verds.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad