[Img #15432]

El informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la corrupción y el dopaje en el atletismo, que será publicado este lunes en Ginebra, descubrirá prácticas corruptas «de otra dimensión», según declaró Richard McLaren, uno de los autores del informe, este sábado a la BBC.

Según informa El Telégrafo, Richard McLaren agregó que el informe podría «conmocionar el funcionamiento de este deporte». «Hay un grupo de señores que han metido dinero en sus bolsillos -a través de la extorsión y por debajo de la mesa- pero que además han provocado cambios significativos en los resultados y en las clasificaciones de competiciones internacionales de atletismo», afirmó McLaren.

El miércoles pasado el mundo del atletismo fue sorprendido tras las denuncias por corrupción de su expresidente Lamine Diack y otros integrantes de la IAAF. 

Diack, de 82 años, quien ejerció el cargo hasta agosto pasado cuando fue reemplazado por el británico Sebastian Coe, resultó imputado por dos jueces franceses de corrupción pasiva y blanqueo agravado.

 

El viernes la IAAF anunció el inicio de procedimientos disciplinarios y de una auditoría externa sobre sus movimientos financieros. 

 

Cuatro personas se hallan bajo investigación: Gabriel Dollé (responsable de la lucha antidopaje hasta diciembre de 2014), Pape Massata Diack, Valentin Balakhnichev (tesorero de la IAAF hasta diciembre de 2014 y expresidente de la Federación Rusa) y Alexei Melnikov (exentrenador ruso de marcha).

 

EL INFORME

 

El informe implica principalmente a Lamine Diack, expresidente de la IAAF, en una red extorsionadora.

 

Atletas rusos con alteraciones sospechosas en su pasaporte biológico habrían sufrido el chantaje permitido por Diack y con dos de sus más cercanos colaboradores como artífices directos del turbio episodio: Habib Cissé (su asesor jurídico) y Gabriel Dollé (director de la Agencia Antidopaje de la organización).

 

Según publican las webs francesas Lyon Capitale y Mediapart, que han accedido a parte del informe, los atletas eran chantajeados. Se les conminaba a entregar dinero a cambio de ocultar los resultados delatores. «The Sunday Times» publica que entre los atletas rusos que presuntamente pagaron sobornos para que la IAAF hiciera la vista gorda ante los resultados positivos de sus test de dopaje hay medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

El presidente de la IAFF desde agosto pasado, Sebastian Coe, recone que son «días oscuros» para el atletismo y prometió llevar al deporte a «la redención», entre acusaciones de dopaje que supuestamente afectan a medallistas de Londres 2012.

 

En declaraciones a BBC Radio Five, Coe ha expresado su «conmoción» por las acusaciones que pesan sobre su predecesor, Lamine Diack, y el consejero jurídico Habib Cissé, ambos procesados en Francia por supuestamente ocultar positivos de dopaje.

 

«Son días oscuros para nuestro deporte, pero estoy más decidido que nunca a reconstruir la confianza. No será un viaje corto», declaró.

 

«Hay un largo camino hasta la redención», añadió. Coe explicó que, el día siguiente de ser elegido el pasado agosto, puso en marcha una revisión interna que ahora «se ha acelerado».

 

Por su parte, el pasado viernes la Federación de Atletismo de Rusia (FAR) rechazó las «acusaciones infundadas» sobre el presunto pago de sobornos a Diack y otros directivos por ocultar positivos de dopaje de sus atletas.

 

La FAR expresó su disposición a colaborar con las investigaciones que llevan a cabo también la Agencia Mundial Antidopaje y la comisión de ética de la IAAF.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad