Kuwait acogió finalmente ayer el partido de fútbol programado con varias ex estrellas mundiales, pese a que el país está actualmente suspendido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por «injerencia» gubernamental, desde el 16 de octubre.
La pasada semana, la FIFA envió un aviso a Kuwait sobre la imposibilidad de celebrar este “All Star Game”.
Algunos futbolistas, como Xavi Hernández, Steven Gerrard o Andrea Pirlo, renunciaron tras la advertencia, así como el ex árbitro italiano Pierluigi Collina.
El motivo esgrimido por la FIFA para la prohibición es la sanción que impuso el pasado octubre a la Federación de Fútbol de Kuwait por «injerencias del gobierno», ahí es nada.
La FIFA acusó al país de desoír reiteradamente sus requerimientos, por lo cual le ha prohibido disputar encuentros internacionales tanto a nivel de selecciones como de clubes hasta que «haya independencia de la institución», un caso similar al de Indonesia y al de muchos otros.
El secretario general de la FIFA, Markus Kattner, escribió la semana pasada a las asociaciones miembro para recordarles que el Football Champions Tour era un partido organizado por Kuwait, un país suspendido por el máximo organismo internacional.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) pidió el pasado día 3 a sus miembros que impidan a sus jugadores participar en un partido amistoso programado para el 18 de diciembre en Kuwait, cuya federación (KFA) está suspendida por una injerencia gubernamental.
La nota añadía que ni los clubes ni los jugadores “pueden mantener contacto deportivo con un miembro suspendido por la FIFA”.
Una fuente en el seno de la instancia internacional del fútbol precisó que los jugadores que participen en el partido “serán remitidos al comité de disciplina de la FIFA para que imponga las sanciones precisas”.
La organización también escribió a la KFA para indicarle que un partido entre una selección nacional y leyendas del fútbol, para inaugurar un estadio, necesita su conformidad.
Por tercera vez desde 2007, la FIFA suspendió a la federación kuwaití el 16 de octubre ante el ultimátum demandando al gobierno “cambios en la ley del deporte”.
En octubre, el COI suspendió el comité olímpico de Kuwait por la misma razón, quedándose fuera de las Olimpiadas de Río 2016. (D)
Ya veremos que decisión toma la otrora poderosa organización internacional, hoy con el prestigio por los suelos.