Kosovo, podría ser miembro del COI en el próximo diciembre. Según reconoció el propio organismo internacional, aunque solo de manera provisional. Un tema que se tocará en la próxima reunión en Mónaco.
Los kosovares cuentan con un Comité Nacional, creado en 1992, y tienen más de 30 Federaciones afiliadas (13 de las cuales tienen carácter olímpico). De estas trece, seis son miembros de plenos derecho del COI y siete, miembros provisionales o asociados.
El COI, pudo comprobar que el Comité kosovar reunía todos los requisitos de la Carta Olímpica, por lo que decidió aceptar su condición de miembro, aunque se provisional.
Si bien, es cierto que la Regla 30.1 de la Carta Olímpica establece que se deberá tener la condición de “país”, además de criterios y valoraciones a nivel deportivo, para su reconocimiento. «Debe tratarse de un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional», reza el texto.
Kosovo es reconocido como país por 108 de los 193 Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De esta forma, Kosovo podrá participar en cualquier eliminatoria clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como en futuras ediciones.
Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, casi una década después de que la OTAN fuera a la guerra para detener la masacre y expulsión de albaneses por las fuerzas serbias del fallecido líder Slobodan Milosevic. Belgrado se niega a reconocer a Kosovo y dice que el territorio, habitado por una mayoría de albaneses, es parte fundamental de la nación serbia.
