[Img #6836]El ex comisario UE de la Competencia, el español Joaquín Almunia, explicó en 2013 las motivaciones de  
la investigación abierta a una serie de clubes de fútbol profesionales por presuntas ayudas estatales  
encubiertas.

Entre los clubes investigados ha estado el PSV Eindhoven debido a los acuerdos firmados con la  
administración local.

La Comisión Europea consideró que el Ayuntamiento de Eindhoven compró, y alquiló luego a su extitular, terrenos por un valor de 48,4 millones de euros al PSV, actuaba en contra de la normativa comunitaria al encubrir una ayuda pública prohibida.

Dijo Almunia entonces: “Creo firmemente que los clubes de fútbol profesionales deberían estar bien  
gestionados y no pedir ayuda al contribuyente cuando afrontan dificultades financieras”.

 

El parecido con el caso de Osasuna es estridente. Así lo han denunciado los nacionalistas navarros, agrupados en torno a Geroa Bai, los cuales rechazarón la Ley aprobada hace escasos días por el Parlamento de Navarra con los votos de UPN, PSN y PPN. Advirtieron entonces que la solución arbitrada para saldar la deuda que Osasuna tenía contraída con la Hacienda foral podría ser cuestionada por Europa como ayuda pública encubierta.

El precedente del Real Madrid

En otro caso similar, la Unión Europea abrió expediente al considerar que el Madrid sacó partido al intercambio de terrenos con el Ayuntamiento, y que dio lugar a la construcción de la nueva Ciudad Deportiva en Las Tablas.

 

Como recuerda El Confidencial, ese espacio fue cedido al club en 1998, pero el Ayuntamiento recuperó dichos terrenos en 2011 al considerarse que el terreno era de uso público. A efectos de esta permuta, en 1998 el valor de Las Tablas se estimó en 595.194 euros. La valoración la efectuó la administración municipal, sobre la base del Real Decreto 1020/1993, que proporciona una técnica para determinar el valor de las propiedades urbanas. En la contabilidad anual del Real Madrid, la propiedad se contabilizó con un valor de 488.000

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad