[Img #3594]El expresidente del Nàstic Xavier Salvadó, y dieciseis prsonas más vinculadas al club, entre ellas el exgerente Xavier Monclús, el antiguo entrenador César Ferrando, y exjugadores como Moisés García, Antoni Pinilla y Rubén Pérez, han sido imputados por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona por presuntos delitos fiscales.

Se trataría de delitos cometidos en el año 2008. Según la querella presentada por el fiscal –a raíz de un informe de la Agencia Tributaria–, la entidad habría cometido diversas irregularidades contables para eludir el pago a Hacienda, como hacer pasar parte del sueldo de los jugadores como ‘dietas’, o que una parte de los pagos a dichos deportistas se hiciera a través de sociedades instrumentales, algunas de ellas en paraísos fiscales como Madeira o Suiza. Con las presuntas prácticas fraudulentas, el Nastic dejó de ingresar a Hacienda 482.563,62 euros.

El auto por el que se admite a trámite la querella es de 3 de enero. Los delitos imputados serían contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad documental, en el caso del expresidente y del exgerente, y continuado de falsedad en documento mercantil para el resto de imputados.

Segun publica el Diaridetarragona.com, para la Fiscalía Provincial de Tarragona, el Gimnàstic de Tarragona SAD efectuó durante el 2008 dos prácticas irregulares con el objetivo de ahorrarse tener que pagar una cantidad importante de dinero a Hacienda. Por una parte, señala el escrito, declaraba una parte de las retribuciones como rentas exentas de tributación, por lo que las camuflaba como «dietas» o «indemnizaciones». Según el informe que redactó la inspección tributaria, dichas retribuciones venían pactadas en los contratos y que los perceptores no las incluyeron en sus respectivas declaraciones de la renta.

Por otro lado, señala el Ministerio Público, los pagos derivados de las retribuciones salariales pactadas en contrato de nueve jugadores y el técnico se canalizaron a través de sociedades instrumentales. Éstas son constituidas con la intención de obtener ventajas fiscales y/o otra serie de beneficios, como limitaciones de responsabilidad. Normalmente son constituidas con un bajo capital social. De esta manera, no se practicaron ni declararon las retenciones que habrían correspondido al pagar la retribución al empleado.

La mayoría de dichas sociedades están domiciliadas en Suiza y Madeira (Portugal). En el caso de las que tienen domicilio fiscal en España, la inspección de la Agencia Tributaria ha constatado que no se ha producido la tributación efectiva de las retribuciones satisfechas.

Los inspectores de la Agencia Tributaria comprobaron que los jugadores cobraban parte de las retribuciones recogidas en sus contratos bajo el concepto de «dietas», sin que éstas correspondan realmente a la compensación de gastos en los desplazamientos. Es más, se ha constatado que todos los gastos de traslado, manutención y alojamiento en los desplazamientos de los equipos han sido sufragados por el club.

Los inspectores detectaron esta práctica de falsas dietas después de comprobar los contratos privados y federativos suscritos, así como también las rentas satisfechas a jugadores y técnico.

Pero además, recoge el fiscal, en los contratos privados se pactó el pago de premios y retribuciones objetivas en base a los resultados obtenidos por el club. Sin embargo, éste las declaró como rentas exentas al enmascararlas como «indemnizaciones» para así eludir la retención y sujeción a tributación.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad