[Img #8251]El Comité Disciplinario de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en su reunión de ayer viernes, ha decidido sancionar con 100.000 dólares a Guinea Ecuatorial por los incidentes acontecidos ayer en el partido ante Ghana, de semifinales de la Copa de África, en el estadio de Malabo.

La CAF, además, a tenor del comportamiento agresivo de los aficionados guineanos y ser reincidentes, ha determinado que en el caso de que se vuelvan a producir hechos similares en el partido del sábado por el tercer y cuarto puesto, la selección de Guinea Ecuatorial deberá jugar su siguiente partido a «puerta cerrada».

El partido ante Ghana, con victoria ghanesa (3-0), se vio interrumpido en el minuto 83, cuando unos 200 aficionados ghaneses abandonaron su grada y se ubicaron en uno de los fondos del terreno de juego del estadio de Malabo, a pie de césped, detrás de las vallas de publicidad.

La actuación de los aficionados de Ghana estuvo motivada por recibir el lanzamiento de objetos por parte de los seguidores locales, lo que detuvo de inmediato el encuentro.

El árbitro gabonés Eric Arnaud Otogo Castane tomó la decisión de parar el partido, pero la espera continuó sobre el césped durante 40 minutos, mientras un helicóptero sobrevolaba la grada de la que procedían los objetos lanzados y las conversaciones entre futbolistas, técnicos y colegiado se sucedían sobre el campo.

Tras ser evacuados los seguidores de Ghana del estadio de Malabo, el partido se reanudó, jugándose los ocho minutos restantes.

Los incidentes dejaron 36 heridos, 14 fueron trasladados a los hospitales para más exámenes médicos

El ministro de Deportes culpa a la CAF de los incidentes

Por su parte, el ministro de Deportes de Guinea Ecuatorial, Francisco Pascual Obama, culpó a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) del incidente ocurrido el pasado día 5 en el estadio de Malabo en el partido de semifinales entre las selecciones de Ghana y Guinea Ecuatorial de la XXX edición de la Copa Africana de las Naciones (CAN).

«Pedimos disculpas por lo sucedido», dijo aunque lamentó: «Estando en una competición en el mismo grupo con Gabón, a la que eliminamos, no era lógico que un árbitro gabonés dirigiera el encuentro», en unas declaraciones recogidas por la Oficina guineoecuatoriana de Información y Prensa.

«Invito a la CAF a que en próximas ocasiones miren la situación geopolítica porque son cosas que también influyen», sostuvo Obama.

«La raíz de los incidentes ha estado en el comportamiento del árbitro. Cuando Guinea jugó contra Congo se anuló un gol legal y la Feguifut hizo un recurso que fue desestimado y en el estadio no hubo ningún incidente. En esta ocasión el comportamiento del colegiado fue el que incitó al público en el partido de Malabo», opinó.

Obamo pidió que «no se maximizaran los hechos y que se valorara a Guinea Ecuatorial, que ha organizado una competición en 50 días y que los estadios han estado llenos y no se han producido incidentes».

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad