San Sebastián, 21 ago (EFE).- El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha planteado hoy que las regatas de La Concha sean declaradas bien cultural inmaterial y ha anunciado que iniciará los procedimientos correspondientes, previa consulta en Junta de Gobierno y de Portavoces, para lograr este objetivo.
Gasco ha asegurado en un comunicado que la centenaria Bandera de La Concha es uno de los acontecimientos destacados del calendario donostiarra, un acontecimiento que reúne en la bahía a miles de aficionados que defienden los colores de las embarcaciones de sus localidades en una prueba que se disputa los dos primeros domingos de septiembre.
Ha recordado que en 2011 el pleno del Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que pedía al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la nominación de las regatas de La Concha a este distintivo.
«Desde entonces, transcurrida una legislatura completa, no hemos sabido nada y queremos retomar el tema», ha añadido Gasco, quien ha mostrado su voluntad de recuperar esta cuestión.
Ha explicado que para la Unesco el patrimonio cultural no son sólo monumentos y colecciones de objetos sino que comprende también «tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales o actos festivos». EFE