A pesar de la contundencia con la que se pronunció en diciembre pasado el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (ver vídeo), negando de forma categórica que el traspaso de Garteth Bale hubiese sido financiado por Bankia, el eurodiputado Derk Jan Eppink pide nuevamente a la Comisión Europea que se investigue la operación realizada por el club blanco.
El eurodiputado conservador belga Derk Jan Eppink tiene previsto enviar en los próximos días una carta a la Comisión cuestionando el traspaso de Bale al Real Madrid y solicitando una investigación, según a anunciado el político en Twitter.
El asunto pasaría por ser una aventura personal de un político si no fuera porque Derk Jan Eppink es el vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.
El político belga sostiene que el Real Madrid fichó al galés «por una cifra récord» cuando «acumula una deuda de casi 600 millones, financiados en parte [afirma en contra de lo asegurado por Florentino Pérez] por Caja Madrid (ahora Bankia)», que a su vez ha recibido fondos europeos.
En consecuencia, el eurodiputado opina que la Comisión Europea debe controlar lo que se hace con el dinero europeo.
«El Banco ha sido recientemente rescatado mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por no menos de 18.000 millones, y ahora ofrece su apoyo a esta transacción realizada por el Real Madrid. Los fondos europeos no pueden ser empleados para estas prácticas insostenibles», señaló el belga.
Florentino Pérez: «El fichaje de Bale no lo ha pagado Bankia»
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró en diciembre de 2013 que la financiación del fichaje del futbolista galés Gareth Bale por parte del club blanco no lo pagó la entidad financiera nacionalizada Bankia.
«No hemos hablado con ninguna entidad financiera, lo he dicho hasta la saciedad, pero en fútbol se cuenta lo que pasa y lo que no. El fichaje de Gareth Bale no lo ha pagado Bankia, lo hemos hecho con nuestros propios recursos, nuestra memoria es pública y la tienen todos los socios», declaró Pérez en los Desayunos Deportivos de Europa Press (ver vídeo), patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Samsung.
En todo caso, no es la primera vez que plantea esta cuestión. En septiembre de 2013, el mismo eurodiputado conservador solicitó a la Comisión Europea una investigación sobre el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid.
Impuesto al traspaso de jugadores
En mayo de 2013, el eurogrupo socialista propuso a la Comisión Europea un impuesto que grave los traspasos de jugadores. El grupo socialista del Parlamento Europeo, por medio del diputado belga Marc Tarabella, planteó a la Comisión diversas cuestiones con el objetivo de mejorar la redistribución de los fondos entre los clubes ricos y los pobres.
El eurogrupo socialista alegaba entonces que cada año los clubes de fútbol gastan tres mil millones de euros en traspasos de jugadores, cifra que se ha multiplicado por siete entre 1995 y 2011, y que menos del 2% de las indemnizaciones por este motivo van a parar a los clubes más modestos que desempeñan un papel esencial en la formación de nuevos talentos.
En su pregunta, el eurodiputado hablaba de los salarios extravagantes y el desequilibrio financiero de buena parte de los clubes europeos. Como ejemplo cita al jugador argentino del Barcelona Lionel Messi y a su club, según decía, «endeudado con 578 millones de euros».
|
